La acumulación de partidos deriva en una plaga de bajas que priva a Del Bosque de varios internacionales
05 oct 2010 . Actualizado a las 03:33 h.No jugó España, pero tampoco hizo falta. Del Bosque se sumó, junto al Barça o el Dépor, a la lista de damnificados por el fútbol del pasado fin de semana. En solo un día, un domingo negro, el técnico salmantino se quedó sin tres de los convocados para las próximas citas de la selección.
El primer revés llegó desde Inglaterra. Allí solo habían pasado nueve minutos del partido entre el Liverpool y el Blackpool cuando la estrella de los reds se veía obligado a abandonar la cancha. Fernando Torres añadía unos problemas en la ingle a la larga lista de lesiones que han marcado sus últimas dos temporadas y que le hicieron llegar tocado al Mundial. Los médicos de su club le sometieron ayer a una revisión para hacer una estimación del tiempo de baja.
El período de ausencia de Jesús Navas es un misterio. El de Los Palacios había sido la principal novedad de la primera convocatoria de Gregorio Manzano en el Sevilla. El pasado jueves disputó los 90 minutos en la victoria europea frente al Borussia, al parecer recuperado de una distensión muscular en la pierna izquierda, pero justo antes de empezar el duelo liguero frente al Atlético el extremo diestro desapareció de la convocatoria de los andaluces.
Todavía quedaban dos partidos para cerrar la jornada y en el penúltimo fue el canario Pedro Rodríguez el que se sumó a la lista de bajas de la selección. El del Barça tuvo que abandonar antes del final el encuentro que midió a su equipo con el Mallorca. El mal estado del césped del Camp Nou podría tener que ver con su rotura en el bíceps de la pierna derecha.
Un factor, el de la hierba, para añadir a la larga lista de motivos que justifiquen una plaga de percances sin precedentes. Sin embargo, hay un factor que parece mucho más determinante que el resto en la acumulación de lesionados y un jugador que lo ejemplifica como ninguno. Xavi es el icono perfecto del sobreesfuerzo en el fútbol. Con la alergia a las rotaciones exhibida por Guardiola en la pasada temporada y España convertida en la selección con más partidos oficiales a sus espaldas, las piernas del centrocampista del Barça han llegado al límite.
Xavi, al límite de sus fuerzas
«Ya no puede más», aseguró el técnico culé sobre el cerebro de su equipo y pieza fundamental en el de Del Bosque. Xavi solicitó un descanso al seleccionador y los médicos de su club acompañaron la petición de un diagnóstico: el futbolista sufre una tendinopatía aquileana bilateral. Continuos pinchazos en el talón de Aquiles.
La medular del combinado nacional se resiente y ante Lituania (el viernes) y Escocia (el próximo martes) tampoco estará el relevo más natural para el organizador de la campeona del mundo. Cesc Fábregas lleva un par de semanas sin jugar después de lesionarse con el Arsenal. Su infortunio supuso una pequeña alegría para su equipo, ya que el capitán gunner sufrió un tirón al marcar el gol que propició el empate ante el Sunderland.
Otro centrocampista tocado es Javi Martínez, que recibió un golpe en el muslo izquierdo durante el Valencia-Athletic del pasado sábado. En su caso, la posible baja (falta una nueva exploración médica) no la padecería la selección absoluta, sino la sub-21, en su trascendental duelo con Croacia.
La nómina de pacientes de la enfermería de España la completa el central del Real Madrid Raúl Albiol, en la fase final de su recuperación de un fuerte esguince de tobillo.