El Sporting-Real Madrid de mañana que tan tranquilo se presentaba se incendió ayer con unas explosivas declaraciones de Manolo Preciado contra José Mourinho, acusado por el técnico del equipo asturiano de ser un «canalla» y un «muy mal compañero», y de merecerse ocupar un lugar en la grada del Molinón junto a los aficionados más radicales. Mourinho ha sido castigado por Competición con dos partidos por mandar «a la mierda» al árbitro Paradas Romero.
El Real Madrid no tardó en reaccionar y pocas horas después emitió un comunicado den el que «lamenta las declaraciones realizadas por Manolo Preciado». «El Real Madrid cree que la competitividad, la rivalidad y la crítica son compatibles con las buenas maneras. Asimismo, cree en el fútbol como un territorio de unión y de encuentro y no de confrontación», añade el comunicado.
Mourinho había encendido la mecha al criticar al Sporting «por haber regalado», según sus palabras, hace más de un mes la victoria al Barça, y tras insistir la madrugada del viernes en un programa de radio, se encontró con la airada y meditada reacción de Preciado. «Yo le metería con los Ultra Boys», se atrevió a decir Preciado al referirse al técnico, que el domingo no podrá sentarse en el banquillo madridista. «¿Quién coño es este para pensar que regalamos partidos? ¿De qué va?», se preguntó el entrenador cántabro. En opinión de Preciado, es Mourinho quien se ha encargado de calentar el ambiente y preparar un recibimiento hostil en El Molinón «y se va a encontrar seguro un horno ardiendo».
Ofendido por las palabras y el comportamiento de Mourinho, Preciado estima que es preciso poner freno al técnico luso. «Si en el Real Madrid nadie le dice a este señor lo que es el respeto, se lo voy a decir yo. Aquí no somos unos primos. Somos de pueblo, pero humildes y deportistas. Nos merecemos el mismo respeto que él con su 'titulitis'», apuntó, sorprendido por el hecho de que Mourinho reiterara las palabras que dedicó al Sporting tras ser derrotado por la mínima en el Camp Nou. «No solo se ratifica, sino que lo amplía y poco más o menos pide para mí una condena de muerte», lamentó.
Preciado argumentó los tres motivos que pudieron llevar a Mourinho a declarar que el Sporting dio aquel partido contra el campeón por perdido al alinear a los suplentes: «Si es un chiste, no me gusta nada y me parece muy malo. Otro, es una provocación a Guardiola para que salte, y si piensa así es un iluso, porque lo tiene difícil. Y la tercera es que si lo dice de verdad, es que un canalla y muy mal compañero de trabajo, y me quedo con esta última». También tildó de «egocéntrico perdido» a Mourinho y de proceder «de otra galaxia». «Cuando se escupe para arriba te cae encima, y ahí lo quiero ver», dijo.
El técnico del Sporting también contestó al director general del Real Madrid, Jorge Valdano, que había recordado que la pasada temporada el equipo blanco fue víctima de un grave error arbitral en El Molinón. «Tiene una memoria muy rara. De lo que acuerda, se acuerda muy bien, y lo demás se le olvida», dijo.
Dos partidos a Mourinho
Pese a todo, Preciado afirma que no tendrá ningún problema en estrechar la mano de Mourinho si se cruza con él, aunque el madridista no podrá dirigir a su equipo desde el banquillo, sino que lo hará desde un palco, al tener que cumplir el primero de sus encuentros de suspensión. El segundo será el próximo sábado en el Bernabéu contra el Athletic. Era la sanción esperada tras su expulsión, la mínima prevista en el artículo 117 del Código Disciplinario «por dirigirse al árbitro en términos de menosprecio». Mourinho prometió que pedirá disculpas a Paradas Romero cuando se encuentre de nuevo con él.