Igualará a Migueli como jugador con más partidos (549) en la historia del Barcelona
02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.Por si no lo fuera aún, los números lo confirmarán esta misma tarde en la cita ante el Levante: Xavi Hernández pasará a formar parte de la leyenda del Barcelona al igualar el récord histórico de partidos jugados con el equipo. Y con 30 años y convertido en gran referente de la mejor época del club, su límite parece lejano.
Xavi cumplirá esta jornada 549 partidos con la camiseta azulgrana, cifra que compartirá por apenas tres días -hasta el partido de Copa ante el Athletic- con Tarzán Migueli, un rudo defensa de los años 70 y 80, un mito del club que hará el saque de honor del partido en el Camp Nou.
Poco tiene que ver con él Xavi. Lejos de la imagen de Migueli, es un menudo centrocampista eje de la década más gloriosa del club, en la que el estilo implantado por Johan Cruyff en los años 90 se profundizó con Louis van Gaal, se perfeccionó con Frank Rijkaard y se está llevando a la excelencia (en presente continuo) con Josep Guardiola en el banco.
Xavi iguala y bate el récord de Migueli en solo 12 temporadas, por las 15 que necesitó el defensa, y a pesar de la grave lesión de rodilla que sufrió en el año 2005, que le hizo perderse la final de la Liga de Campeones ganada por el Barcelona en el 2006. Tuvo su revancha y fue elegido mejor jugador de la del 2009 en Roma, también saldada con título.
En este contexto, el Barcelona pondrá en juego su liderato sin futbolistas básicos como Messi, Puyol y Piqué, contra un Levante que viene de padecer una fuerte sacudida, la que recibió en el último partido del año, en el que perdió por 8-0 en la Copa contra el Real Madrid.
En el encuentro del Camp Nou (a las seis de la tarde, retransmitido por Canal+ Liga y Gol TV) no podrá debutar el nuevo jugador barcelonista, el holandés Ibrahim Afellay, ya que su inscripción será efectiva a partir del lunes.
El líder, que acabó el año con un empate contra el Athletic en la Copa, viene de golear a sus rivales en la Liga, como el último 1-5 contra el Espanyol.
Dos de las bajas del Barcelona ya las tenía asumidas el equipo azulgrana: Gerard Piqué está sancionado y Pep Guardiola dio descanso hasta hoy mismo a su estrella, el argentino Lionel Messi.
La lesión de Carles Puyol en el amistoso entre Cataluña y Honduras (4-0) ha creado cierta alarma, ya que en el eje de la defensa desaparecen los dos titulares, para dar paso a un experimento, con la apuesta por un cada vez más consolidado en esta posición Eric Abidal y el joven Marc Bartra, mientras que Gaby Milito ya ha recibido el alta médica tras dos meses de baja.
En ataque, ante la baja de Messi, el goleador Bojan, que marcó dos goles en el amistoso de Cataluña, podría tener la opción de regresar a la titularidad, siempre que Guardiola no opte por el recurso de poner a Iniesta en el enlace, donde habitualmente está jugando el argentino.
El Levante viaja con el sueño de dar la sorpresa en el Camp Nou, pero sobre todo con la intención de reponerse del golpe que supuso la derrota por 8-0 en Copa del Rey.
Alineaciones probables
Valdés; Alves, Bartra, Abidal, Maxwell; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Bojan y David Villa. Levante: Reina, Cerra, Ballesteros o Robusté, Nano, Del Horno, Xavi Torres, Pallardó o Sergio, Xisco Nadal, Rubén, Juanlu y Stuani o Rafa Jordá Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco) Estadio: Camp Nou Hora: 18.00. TV: Canal+ Liga y Gol T.