Todo siguió igual en la primera jornada del nuevo año dentro de la competición de la NBA con los Spurs de San Antonio arrolladores, gracias a la labor del veterano ala pívot Tim Duncan, y los Heat de Miami eficaces con el sacrificio de sus nuevos Beach Boys. Mientras los Bulls de Chicago, Jazz de Utah y Nuggets de Denver disfrutaron del triunfo, los Mavericks de Dallas, sin el alero alemán Dirk Nowitzki, perdieron el tercer partido consecutivo.
Duncan quiso comenzar el año nuevo reivindicando ser el jugador franquicia de los Spurs y con 21 puntos y nueve rebotes los lideró para que ganasen por paliza de 101-74 a los Thunder de Oklahoma City, en el duelo de líderes de la Conferencia Oeste.
La celebración del año nuevo estuvo a punto de pasarle factura a las estrellas de los Heat, que corrieron el peligro de sufrir la derrota sorpresa en el inicio del 2011, algo que al final el alero LeBron James y el escolta Dwyane Wade no permitieron.
Los Jazz volvieron al camino del triunfo después de ganar por 98-92 a los Grizzlies de Memphis y recuperar el liderato de la División Noroeste tras la derrota sufrida por los Thunder. Derrick Rose consiguió un doble-doble para encabezar el ataque balanceado de los Bulls que remontaron una desventaja de 10 puntos para al final ganar por 100-91 a los diezmados Cavaliers de Cleveland.
Los Nuggets vencieron 104-86 a los Kings de Sacramento, que han perdido nueve los 10 últimos partidos. Minnesota se impuso por 103-88 a New Jersey, en duelo de perdedores, y Washington cayó 81-92 ante New Orleans.