Pau Gasol podría ser titular en el «all star» de la NBA
19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Doscientas cincuenta razones para ver un partido de baloncesto en el que el espectáculo y el Showtime están por encima de todo. El Staples Center de Los Ángeles será el escenario este fin de semana del partido de las estrellas de la NBA, una jornada festiva dedicada al desfile de egos al que siempre le cuesta encajar a profesionales del balón como Pau Gasol.
El español podría escribir un nuevo hito en su extraordinario palmarés. La lesión del chino Yao Ming le abre las puertas para poder ser titular en un evento de esta magnitud por primera vez en su carrera deportiva. Será su cuarto all star, y su futuro está ahora en manos del entrenador de los Spurs Greg Popovich, que será quien dirija al combinado del Oeste.
Ya se conoce el nombre de nueve de los diez titulares. Solo falta por saber quién será el pívot del Oeste. Gasol es el favorito por fundamentos técnicos, estadísticas y porque juega en casa, ante su público, en el olimpo de los Lakers. Solo hay dudas sobre su concurso desde el inicio porque su gran rival por la titularidad es el alumno aventajado del entrenador, un Tim Duncan en el ocaso de su brillante carrera deportiva. La decisión no se conocerá hasta horas antes de que arranque el duelo, marcado para las 2.00 horas de la madrugada del domingo al lunes (Canal + y Cuatro).
El jugador español afronta su cuarta gran cita de las estrellas con el glamur que siempre dan dos anillos de campeón y el reconocimiento de un nuevo contrato multimillonario (esta temporada cobrará algo más de trece millones de euros). En cambio, nunca se ha sentido especialmente cómodo en esta clase de partidos en los que las defensas brillan por su ausencia, y el reto es adornar y aparentar.
Sobre el papel, el Este parte como favorito. Cuenta con la base de jugadores de dos de los candidatos al título: cuatro de las estrellas de los Celtics (Rondo, Allen, Pierce y Garnett) y tres de las de los Miami Heat (Wade, Bosh y James). Stoudamire (Knicks), Rose (Bulls), y Horford y Johnson (Hawks) completan esta docena de jugadores que suman unas nóminas de 130 millones de euros anuales. El plantel del Oeste se queda en los 118, aunque el laker Kobe Bryant es el que más cobra de todos (18,2).
Cierre patronal
Es precisamente este asunto el que puede motivar que el próximo año no haya ni all star ni Liga. El mandamás de la NBA David Stern se reunirá este fin de semana con los representantes de los jugadores para intentar negociar el nuevo tope salarial. La Liga quiere reducir los sueldos hasta un 30%, algo a lo que se niegan los deportistas. Si no hay acuerdo habrá cierre patronal la próxima temporada.
Al margen del partido de las estrellas, la NBA ha preparado un fin de semana repleto de actividades. La pasada noche se celebró el partido de los novatos contra los jugadores de segundo año, y esta madrugada del sábado al domingo (2.30 horas, Canal + y Cuatro) se celebrarán los concursos de tiro, habilidades, triples y mates.