Un espléndido cabezazo de Marco Ruben, a centro de Borja Valero, dejó casi sellada la Liga de Campeones para la próxima temporada del Villarreal, que demostró su poderío en San Mamés imponiéndose al Athletic Club con el gol del delantero argentino.
La derrota quizá fuera más castigo del merecido por el Athletic y la victoria un premio demasiado grande para el Villarreal por lo igualado del choque, pero el conjunto amarillo dejó claro sobre el césped de La Catedral el nivel que tiene.
Con este triunfo, el equipo castellonense logra ya una ventaja superior a los 10 puntos con respecto al quinto clasificado, el Espanyol, del que el conjunto bilbaíno queda ahora a un punto en la pelea por la quinta plaza, lo máximo a lo que puede aspirar tras el resultado de ayer.
El partido comenzó interesante, si bien muy táctico y sin apenas ocasiones de gol. Pese a ello no dejó de ser movido. El Athletic, finalmente con De Marcos y no Muniain junto a Llorente, intentaba hacer daño en los balones largos y el Villarreal buscaba siempre la posesión.
Un cabezazo de Llorente, un colada de Muniain y la insistencia sobre la frontal visitante fue todo lo que lograron los de Caparrós en la primera mitad. Más, en todo caso, que el Villarreal, que apenas inquietó a Iraizoz.
El segundo tiempo comenzó más animado aún y se activó mucho más con el tanto, un golazo, de Marco Ruben. Su cabezazo fue superior, incluso mejor que el buen centro de Borja Valero que le permitió conectarlo. Llorente estuvo a punto de igualar un minuto después, pero tuvo que apurar con una volea y se le marchó fuera.
A partir de ahí, el choque se volvió frenético, con ocasiones claras en una y otra área. La más clara, una de Llorente a la que respondió Diego López para salvar los tres puntos.
Goles: 0-1, min 58: Marco Ruben
Árbitro: Estrada Fernández (colegio Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraizoz y San José, y al visitante Marco Ruben
Incidencias: Unos 37.000 espectadores en San Mamés.
Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Koikili (Gabilondo, min 80); David López (Urko Vera, min 63), Orbaiz, Javi Martínez, Muniain; De Marcos (Susaeta, min 68) y Llorente
Diego López; Mario, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Bruno, Marchena, Cazorla (Cani, min 71); Borja Valero (Kiko, min 83); Marco Ruben y Rossi (Wakaso, min 87)