El ciclista francés del Cofidis Samuel Dumoulin se alzó ayer con victoria en la quinta etapa de la Vuelta a Cataluña, disputada entre El Vendrell y Tarragona, en una jornada en la que el Saxo Bank de Alberto Contador se empleó a fondo para defender el liderato del triple campeón del Tour.
La formación de Contador trabajó para echar por tierra una escapada de cuatro hombres en la que el italiano Francesco Masciarelli (Astana) llegó a colocarse líder virtual de la carrera. Su aventura, iniciada en el kilómetro 79, concluyó a falta de 4.000 metros de meta, por lo que la etapa se decidió, una vez más, al esprint.
Con la destacada ausencia de Alessandro Petacchi (Lampre), retirado ayer, y con un José Joaquín Rojas (Movistar) que no culmina (dos segundos puestos y dos terceros en esta Volta), Dumoulin se llevó la victoria en la meta Tarragona, que presentó un repecho más pronunciado de lo marcado en el libro de ruta.
«Se supone que era uno de estos días de transición, pero hasta el kilómetro 87 no se ha hecho la fuga y los ataques han sido constantes. Mi equipo ha estado increíble, porque todo el mundo quería coger la fuga», dijo Contador.
Hoy tendrá lugar la sexta etapa de la carrera, Tarragona y Mollet del Vallés, con 195 kilómetros de recorrido.