McLaren se despereza. La escudería de Woking parece haber finalizado su fase de hibernación. Firmó unos discretos test invernales. Rectificó a última hora sus apuestas más arriesgadas en el diseño del coche. Y resucitó en Albert Park, en la primera jornada de entrenamientos libres de la temporada. En la tanda inicial mandaron los Red Bull de Mark Webber y Sebastian Vettel. En la segunda, dominaron Jenson Button y Lewis Hamilton. Fernando Alonso marcó el tercer mejor crono en las dos tandas y fue muy superior a Felipe Massa. Aunque, como recuerda Martin Whitmarsh, jefe de equipo de McLaren, «solo es un viernes y queda por ver lo mejor de Red Bull». Probablemente, como sucedió en el 2010, Christian Horner guarde sus garras en la calificación de hoy (7.00 horas, La Sexta) y la carrera de mañana (8.00 horas, La Sexta).
Albert Park es un trazado que guarda buenos recuerdos para McLaren y para Jenson Button, ganador de las dos últimas ediciones del Gran Premio de Australia. El campeón del 2009 se felicitó por «haber recuperado la fiabilidad que no se tuvo durante todo el invierno». Hamilton dedicó elogios a su equipo y destacó la mejora del MP4-26 gracias al cambio de fondo y al nuevo escape, aunque rebajó la euforia señalando que el objetivo en esta primera carrera es sumar puntos.
«Habrá que esperar»
Los aspirantes son cautos. Vettel, el vigente campeón, explicó que «habrá que esperar» para ver el potencial real de cada equipo en competición.
Jaime Alguersuari, cuyo objetivo es puntuar, va por buen camino. Fue undécimo en la segunda sesión. En la primera no pilotó su Toro Rosso, ya que se situó al volante el australiano Daniel Ricciardo, piloto probador de la cantera energética.
El equipo que está protagonizando un dramático esprint es Hispania. Llega sin haber realizado ningún test invernal y ayer solo consiguió que Vitantonio Liuzzi diera un giro al circuito. Y, según las normas de este año, en la calificación, su mejor tiempo no debe superar en un 107% el mejor crono de la Q1 si quiere tomar parte en la carrera.
Los otros equipos pudieron testar los neumáticos Pirelli, que resistieron más de lo esperado, y el alerón trasero móvil, que se restringirá todavía más en caso de lluvia.