Purito Rodríguez pierde el liderato en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco.
05 abr 2011 . Actualizado a las 20:30 h.El bielorruso Vasil Kikyienka ha rematado hoy el gran trabajo de su equipo, el Movistar, y se ha impuesto en la segunda etapa de la 51 Vuelta al País Vasco, una jornada de 167 kms. entre Zumarraga y Lekunberri que ha deparado una interesante lucha entre los mejores y provocado un cambio en el liderato, en el que Andreas Kloden ha relevado a Joaquim Rodríguez.
Fueron precisamente los hombres de Eusebio Unzue los que protagonizaron lo más relevante de ese tramo final, marcado por el ascenso al alto de Azpiroz, de primera categoría y con la cima a solo 3 kms. de meta.
Allí, adonde el pelotón llegó con el gancho por el trabajo previo del Garmin-Cervelo, fue Beñat Intxausti el que abrió las hostilidades entre los favoritos cuando saltó a por el colombiano Fabio Duarte (Geox), que había cogido nos metros. Tras él salió nada menos que Andy Schleck, primero, y Chris Horner, después.
Un segundo ataque de Xabi Tondo en cabeza precedió al de Kiryienka que, ya después de coronar, resultó definitivo. También se le vio pelando con los mejores a un cuarto Movistar, David López, entre los primeros en la clasificación general.
Aunque no ha resultado decisiva, esta segunda etapa ha obligado a mostrar de nuevo sus intenciones a los grandes candidatos, Kloden, Horner, el Purito, Samuel Sánchez, los hermanos Schleck, el bloque Movistar, Damiano Cunego y Alexandre Vinokourov, entre otros.
No obstante, llegaron todos juntos a la meta en el grupo de 21 corredores que arribó a 2 segundos de Kiryienka y las espadas siguen en todo lo alto de cara a jornadas venideras, especialmente la subida a Arrate del jueves y la crono del sábado en Zalla.
Lo que sí ha deparado la etapa es un cambio de líder, ya que Kloden, segundo en la meta, ha superado por puntos a Joaquím Rodríguez, hoy décimo con el mismo tiempo.
Andy Schleck, que se ha dejado ver por primera vez, ha sido tercero en la etapa y, en la general, se mantienen las diferencias de ayer, con Samuel tercero, Horner cuarto, a 1 segundo, y ahora Ryder Hesjedal (Garmin-Cervélo) encabezando el grupo -reducido a cinco corredores- que está a 6 segundos. Intxausti sigue a 9 y el resto de candidatos a 18.
Tras varias fugas que no fructificaron al principio, se consolidó poco antes del kms.35 una de cuatro corredores que provocaron Dario Cataldo (Quick Step) y Rafa Valls (Geox). Posteriormente se les unieron Maxim Iglinskiy (Astana) y Amael Moinard (BMC), que tampoco eran peligrosos para la clasificación general.
Los escapados llegaron a contar con una máxima ventaja de 5:45 en el km.75, que fue mermando hasta que en el km.32, ascendiendo el alto de Leaburu (3ª), fueron cazados. Entonces, el Garmin-Cervelo tomó el mando del pelotón y la etapa entró en su parte decisiva con todo el grupo compacto.
Mañana se disputa la tercera etapa, 180 kms. entre Villatuerta (Navarra) y Zuia/Murgia (Álava) con cuatro puertos en su recorrido; dos de segunda, Opakua (km.41,9) y Altube (km.169), y dos de tercera, Zarate (km.100,1) y Mendeika (km.138,7).
Aunque Altube está a 11 kms. de meta, quizás la subida más importante de la etapa sea un pequeño repecho no puntuable, el de Domaika, estrecho, corto, duro y situado a solo 2 kms. de meta.