La fórmula 1 está perdiendo interés para los espectadores por televisión y tendrá que analizar cómo volver a atraerlos, advirtió el director de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt. «Las cifras recientes muestran una caída en las audiencias de los grandes premios», asegura el directivo en una entrevista publicada por la revista alemana Auto, Motor und Sport. «La gente tiene muchas otras posibilidades para pasar su tiempo libre. Por eso debemos preguntarnos cada día cómo podemos mejorar el espectáculo».
Todt calificó de «inaceptables» carreras como «la última de la temporada del 2010 en Abu Dabi, donde no se podía adelantar» a otros coches.
Para mejorar las posibilidades de adelantamiento, la fórmula 1 volvió a introducir este año el sistema de recuperación de energía cinética KERS. Y se pidió al fabricante Pirelli que hiciera neumáticos menos resistentes que los Bridgestone, utilizados la temporada pasada, para añadir una dificultad a los equipos. Pero Todt, cuya federación es responsable de la normativa en el gran circo, se mostró aún insatisfecho con esas medidas.
El ex director del equipo Ferrari también se quejó de que los espectadores apenas puedan reconocer a los pilotos. «Por televisión casi no distingo quién va en el coche. Los cascos solo son reconocibles para los expertos. Además, los pilotos cambian constantemente el diseño».
El francés elogió por eso la categoría Nascar de Estados Unidos, donde se asigna a cada piloto un número que mantiene toda su carrera y se vuelve por eso «inmediatamente identificable para los fans».