Solo hay un detalle en el que los entrenadores consultados coinciden: la final de Copa apenas condicionará la eliminatoria de Champions. Los técnicos subrayan que la victoria blanca tendrá una ligerísima influencia anímica, pero que ambos equipos insistirán en sus tácticas y estilos. A partir de ahí, los pequeños detalles decidirán el cruce.
javier irureta
«El Barça buscará un refuerzo en su centro del campo». Para el ex entrenador del Deportivo, el choque de Mestalla solo contribuirá en el empuje inicial del aficionado que acuda al Bernabéu, aunque «quizá se vea a un Barça algo menos eufórico». Pese a la posible alteración anímica, Irureta cree que los de Guardiola «mantendrán por completo su estilo, aunque es probable que busquen reforzar su centro del campo, quizá con la entrada de Keita, adelantando la posición de Iniesta».
Como en los encuentros previos, «el Madrid jugará a expensas del rival, buscando siempre el contragolpe». Una situación que hará todavía más importantes las bajas culés: «Habrá que ver cómo se acopla la defensa que disponga Guardiola, porque es casi seguro que será una línea distinta a lo visto esta temporada». «La ausencia de Carvalho también se va a notar mucho -sostiene Irureta- porque es la extensión de Mourinho sobre el césped y un líder atrás».
Con todos estos condicionantes, el ex entrenador blanquiazul afirma que «el que cobre ventaja hará muchísimo daño al rival, porque el choque y la eliminatoria se decidirán por pequeños detalles». El técnico vasco mantiene su apuesta por el «estilo del Barça», aunque ese también fue su pronóstico en Copa «y al final me equivoqué».
juanma lillo
«Si no hay permisividad arbitral, el Barça es claro favorito». «Los estímulos que vayan llegando durante el partido van a ser mucho más importantes que los previos». Con esa afirmación descarta Lillo la posible influencia del último clásico en los dos que están por llegar. «Además, no hay que olvidar que el Madrid solo pudo ganar en la prórroga. Lleva siete partidos sin poder meter mano al Barça», subraya.
El de Tolosa tampoco considera excesivamente importante la larga lista de bajas. «Guardiola es el que más difícil lo va a tener, al haberse quedado sin laterales izquierdos, pero son equipos muy experimentados y siempre habrá una solución», analiza el ex del Almería, que también descarta el cansancio como factor determinante: «Ese es un invento para dar mayor importancia a los preparadores físicos. A estos niveles, en los jugadores influye más la fatiga anímica, y en un partido así los futbolistas dan el cien por cien».
Entre los detalles decisivos en el cruce, Lillo destaca uno, respaldado por lo visto en los últimos dos clásicos: «Para ganar, el Madrid va a necesitar contar con la permisividad arbitral. Si esto no sucede, el Barça es claro favorito. Es el equipo que manda. Propone un estilo activo, frente al que el rival solo puede reaccionar. Eso se ha visto hasta ahora y no va a cambiar».
luis césar
«Espero alguna sorpresa en el once de Guardiola». En opinión del entrenador arousano, «los dos últimos enfrentamientos se rigieron por pequeños detalles, y en este pienso que sucederá lo mismo. El guión será idéntico: uno gestionará el balón y el otro intentará frenarlo y jugar en los espacios que más le convienen. Dependerá de la fortuna en la resolución, pero lo normal es que sea un partido muy cerrado (otra cosa será la vuelta)».
Luis César cree que Mourinho ha encontrado argumentos para mantener su esquema: «El Madrid seguirá igual, porque le ha ido bien en la Liga y en la Copa. Ya no se siente inferior al Barcelona». Sí aguarda variaciones en los visitantes: «Espero alguna sorpresa en el once, algún cambio. Tengo la impresión de que se guardará alguna munición en el banquillo, que es lo que le faltó en la segunda parte de la final de la Copa». Su favorito: «A dos partidos, siempre el Barça».
benito floro
«Va a ser un clásico más». El entrenador asturiano considera que el de hoy es «un clásico más» y que los precedentes no influirán «en nada». No ve un favorito: «Cualquiera de los dos puede ganar. Como siempre».