Continúa la lucha del descenso

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ocho equipos pugnan por evitar la caída a Segunda

15 may 2011 . Actualizado a las 21:29 h.

Cuentas, tensión, nervios... Hoy, en horario unificado de las nueve de la noche, se disputa la penúltima jornada de la Liga. Penúltimo escalón que ocho equipos intentarán subir evitando el tropiezo que podría dar con sus huesos en Segunda División. Todos ellos (Getafe, Dépor, Sporting de Gijón, Osasuna, Real Sociedad, Levante y Mallorca), a excepción del Zaragoza, podrían incluso certificar la salvación matemática.

zaragoza-espanyol

Todas las miradas puestas en La Romareda. Esta noche podrían quedar resueltos buena parte de los nervios de la Primera División. Los aragoneses ocupan provisionalmente la última plaza de descenso con 39 puntos, por lo que una victoria del Espanyol sería llave para sellar la permanencia de siete equipos. Los maños serían carne de Segunda División de forma matemática si pierden, el Dépor puntúa en el Camp Nou y el Getafe doblega en su feudo al Osasuna. El Espanyol se juega acceder a la próxima edición de la Liga Europa.

Sin embargo, Javier Aguirre se mostró ayer convencido de la permanencia de su equipo. «Estoy seguro de que el Real Zaragoza se va a salvar. Vamos todos concentrados porque es la finalísima y estaremos todos unidos en la cena, hablando de fútbol y de la importancia del partido».

getafe-osasuna

Duelo de rivales directos. En cambio, una victoria del Zaragoza pondría en jaque al Getafe, que esta noche se enfrenta en el Alfonso Pérez Muñoz a otro de los equipos metidos en el lío del descenso. Los azulones, con 40 puntos, uno más que el Zaragoza, podrían caer en descenso si no logran ganar.

Más fácil lo tiene el Osasuna, que tiene 44 puntos y solo necesita un empate para sellar su continuidad en la máxima categoría.

Míchel, técnico del Getafe, recupera a los delanteros Manu del Moral y Juan Albín, que no pudieron estar la última jornada ante el Madrid por lesión.

sporting-racing

Un partido bajo sospecha. El pacto de Llanes vuelve a estar en el centro de todas las miradas. Los cántabros, con 46 puntos, ya están salvados. Podrían echarle una mano a sus vecinos, que tienen 43 y que se encuentran en apuros clasificatorios. A los asturianos podría valerles incluso un punto si Getafe o Zaragoza no ganan.

Sin embargo, Manolo Preciado no quiso ayer hablar de pactos. El técnico del Sporting recordó que ningún equipo ganó en la segunda vuelta en El Molinón. «Por eso estamos capacitados para superar también al Racing como se hizo en temporadas pasadas a equipos como Recreativo o Eibar, en situaciones mucho más comprometidas que la actual».

sevilla-real sociedad

La Real quiere aprovechar la crisis del Sevilla. El equipo que entrena el ex deportivista Martín Lasarte (44 puntos) visita esta noche el Sánchez Pizjuán, con el objetivo de puntuar para sellar la permanencia matemática en la Primera División. Incluso sin ese punto podría dormir tranquilo hoy, dependiendo de si Getafe o Zaragoza pinchan en sus respectivos compromisos.

El Sevilla, que también se juega entrar en la Liga Europa, viene de sufrir dos derrotas consecutivas ante Osasuna y Madrid.

«La situación nos obliga a permanecer aún en estado de alerta. Debemos estar preparados y no pensar que se resuelva por otro lado. Tenemos que intentar solventar lo nuestro, y si luego nos ayudan, fantástico», avisó Lasarte en la previa.

valencia-levante

Un derbi de celebraciones. Levante (44 puntos) y Valencia ponen esta noche a prueba la ley de la gravedad. Puesto que unos y otros necesitan puntuar para sellar sus objetivos: el Valencia para ser tercero y el Levante la permanencia.

Existe alguna combinación que condenaría al Levante en caso de empate. Sin embargo, desde la entidad granota ya apuntaron durante la semana que creen que los 45 puntos serán suficientes como para estar tranquilos de cara a la última jornada, que será precisamente ante el Zaragoza.

El Valencia será el rival del Dépor en la última jornada.

almería-mallorca

Un descendido ante un equipo a la baja. El último de los equipos que componen el pelotón de 44 puntos es el Mallorca. Los baleares, que durante buena parte de la Liga soñaron con alcanzar posiciones europeas, buscan la salvación ante un Almería ya descendido. Vale el empate.