El presidente de la FIFA fue absuelto por la comisión ética por un supuesto intento de comprar votos. Bin Hamman y Jack Warner, del comité ejecutivo, suspendidos provisionalmente.
29 may 2011 . Actualizado a las 22:03 h.Bin Haman y Jack Warner han sido suspendidos hoy provisionalmente de sus cargos en el Comité ejecutivo de la FIFA, anunció la Comisión de Ética del citado organismo reunida en Zurich.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, por su parte, no recibió amonestación alguna y por tanto tiene vía libre para presentarse a la reeleción el próximo día 1 de junio.
El vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, el miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Mohamed bin Hammam, y los oficiales de la Unión Caribeña de Fútbol, Debbie Minguell y Jason Sylvester, comparecieron ante la Comisión de Ética de la FIFA y fueron suspendidos en sus cargos.
El 24 de mayo de 2011, el miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y Secretario General de la CONCACAF, Chuck Blazer, presentó un informe al Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, sobre posibles violaciones del Código Ético de la FIFA supuestamente cometidas por oficiales.
En particular, y según anunció la FIFA esta semana, el informe hacía referencia a una reunión especial de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), aparentemente organizada por el Vicepresidente de la FIFA, Jack A. Warner, y el miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA , Mohamed bin Hammam, los días 10 y 11 de mayo de 2011. Esta reunión estaba relacionada con la próxima elección presidencial de la FIFA.
«En vista de los supuestos hechos de este informe, incluidas alegaciones de soborno, el secretario general de la FIFA Jérôme Valcke, de conformidad con el art. 16 del Código Ético de la FIFA, solicitó a la Comisión de Ética de la FIFA abrir el procedimiento pertinente», apuntó la FIFA.
De conformidad con el artículo 87, apartado 1 del Código Disciplinario de la FIFA y el artículo 17, apartado 2 del Código Ético de la FIFA, el presidente de la Comisión de Ética de la FIFA, Claudio Sulser, decidió abstenerse de participar en la sesión de la Comisión de Ética debido a que comparte la nacionalidad suiza con Joseph S. Blatter, uno de los candidatos a la próxima elección presidencial de la FIFA. El vicepresidente de la Comisión de Ética de la FIFA Petrus Damaseb (de Namibia) presidió la sesión.