Garbajosa se despide de la selección española

madrid / efe

DEPORTES

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jorge Garbajosa, el hermano mayor de la generación de oro del baloncesto español por haber nacido dos años antes que Navarro, Gasol y Reyes, ha decidido poner fin a su trayectoria internacional con la selección, después de vestir 166 veces la camiseta nacional.

Campeón del mundo (Japón, 2006), de Europa (Polonia, 2009), subcampeón olímpico (Pekín, 2008), subcampeón de Europa (España, 2007 y Suecia, 2003) y Bronce europeo (Turquía, 2001), son algunos de los triunfos obtenidos por un jugador que sirvió de nexo entre dos generaciones y de catalizador de la llamada generación de oro.

Aunque comenzó jugando de ala-pívot por sus 206 centímetros, su buena mano en el tiro exterior hizo que fuera ampliando su radio de acción más allá de la línea de tres puntos, lo que lo hizo fundamental en Europa y le abrió las puertas de la NBA. Nacido en Torrejon de Ardoz (19 de diciembre de 1977), con 16 años y tras militar en el Juventud Alcalá dio el salto al Baskonia, donde se formó antes de, con 23 años, emprender una aventura de cuatro temporadas en el Benetton Treviso. La vuelta a España, al Unicaja, y el oro mundial en Japón lo catapultaron a los Raptors de Toronto de la NBA. Una lesión de tobillo que lo hizo llegar muy justo al Europeo de Madrid del 2007 fue el comienzo de su particular calvario.

Toronto no quería que jugara con España en Pekín 2006, pero Garbajosa decidió cortar por lo sano y renunciaro al tercer año de contrato en la NBA. Posteriormente, fichó por el Khimki ruso, pero las lesiones le impidieron tener un rendimiento regular. Volvió al baloncesto ACB, al Real Madrid, donde jugó una campaña y media hasta que a mediados de la actual se incorporó al Unicaja.