Scariolo recluta a Ibaka, Sada y Xavi Rey para la selección

amador gómez MADRID / COLPISA

DEPORTES

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todavía está pendiente de los trámites de nacionalización y de que el Consejo de Ministros le otorgue la ciudadanía española por carta de naturaleza a Serge Ibaka, pero Sergio Scariolo ha decidido convocar al ala-pívot congoleño de los Thunder de Oklahoma para el Eurobasket de Lituania, en el que la selección defenderá el título y luchará por un billete olímpico. Con Ibaka, el mejor taponador de las eliminatorias de la NBA, España refuerza su poder de intimidación en el juego interior. Este jugador es una de las grandes novedades en la preselección de 15 anunciada ayer por Scariolo, de la que también forman parte Xavi Rey, pívot del Gran Canaria, y el base azulgrana Víctor Sada.

La lista tendrá que ser reducida a 12 para afrontar el Europeo a partir del 31 de agosto sin los retirados Jorge Garbajosa y Alex Mumbrú, y también sin Fran Vázquez, que oficialmente ha renunciado a la cita «por razones exclusivamente físicas», según dijo Scariolo. En realidad, porque el pívot gallego del Barça se siente maltratado en la selección liderada por Pau Gasol. Fran Vázquez sí estuvo en el Mundial de Turquía sin el jugador de los Lakers. «Lo recuperamos para la causa y se encontró muy bien con todos», reconoció ayer el seleccionador. Sin embargo, con el regreso del mayor de los Gasol, Fran Vázquez se ha borrado del Europeo.

Scariolo, lógicamente, prefirió no valorar la renuncia del pívot azulgrana. «A todos nos hubiese gustado que estuviera, porque es un jugador importante, pero yo no soy nadie para juzgar su decisión», zanjó.

Para sustituir a Vázquez tiene a Ibaka. El pasaporte del pívot africano que jugó en el Hospitalet y en el Manresa debería llegar a tiempo. Al estar Ibaka en la preselección no ha entrado en la lista el madridista de origen montenegrino Nikola Mirotic, quien defenderá a la sub-20 en el Europeo de Bilbao. La FIBA solo permite un nacionalizado, y aunque la federación española ha recibido garantías por Ibaka, Scariolo se declara «moderadamente optimista».