Gustavo Platas, relacionado con la trama de sustancias dopantes de Andorra

miguel álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El atleta lucense aseguró estar «sorprendido» porque se le haya vinculado con la investigación.

23 jun 2011 . Actualizado a las 17:48 h.

Según la cadena Ser, el atleta lucense Gustavo Platas figura entre los clientes de la farmacéutica andorrana que fue acusada anteayer de suministrar sustancias dopantes a unos sesenta deportistas de élite. El atleta lucense aseguró estar «sorprendido» porque se le haya vinculado con la investigación.

Acerca de su relación con la farmacia andorrana en la que fueron intervenidas las sustancias dopantes, Platas asegura que «es cierto que realicé compras allí. Adquirí vitaminas inyectables. Ya proporcioné esa información a la Guardia Civil cuando me pidieron colaboración con la operación Galgo».

Las vitaminas inyectables se asimilan por el organismo de manera más rápida que las que se presentan en formato de comprimidos o pastillas. Platas reitera que «siempre he dado negativo en los controles antidoping a los que me he sometido».

Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, también se mostró sorprendido por las informaciones que vinculan a Platas con la trama de la farmacia andorrana. «La frontera entre lo legal y lo ilegal es nítida. Si cualquier deportista consume productos prohibidos, comete un fraude y debemos tener tolerancia cero. Desconozco el caso de este atleta, porque los datos que aparecen son contradictorios. Pero lo conozco desde hace años y se merece un voto de confianza», expone el mandatario.

Sobre el consumo de vitaminas inyectables, Hornillos señala que «no hay que asociar la jeringuilla a los productos dopantes. Lo importante es saber qué sustancias se están consumiendo».

Platas, que hizo un paréntesis competitivo tras el Campeonato de España de pista cubierta, había sido convocado para el nacional de selecciones autonómicas, que se disputa este fin de semana. Finalmente, no participará.