Luis Rodríguez asegura que la Escuela Gallega de Entrenadores es la única que puede titular profesionales por la vía académica, dependiente del Ministerio de Educación.
29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Después de más de media vida entregada a la dirección de la Escuela Gallega de Entrenadores de Fútbol, Luis Rodríguez Vaz (Ourense, 1942) sabe apreciar un buena añada. Esta es una de ellas. Y piensa que sitúa a Galicia a la cabeza de la formación de técnicos de balompié en España.
-¿Es hora de hacer balance?
-En cierto modo, sí. La temporada termina oficialmente el jueves [por mañana] y estamos bastante satisfechos.
-¿Está refiriéndose a datos objetivos?
-Esta campaña fueron protagonistas cuatro técnicos de alto nivel formados en la Escuela Gallega de Entrenadores de Fútbol: Manolo Preciado, Djukic, Unai Emery y Fabri, que además es profesor de táctica y a veces de técnica en la escuela delegada de Lugo, y presume de ello.
-¿Se puede concluir que la escuela gallega tiene nivel?
-Y bien alto. Yo creo que Galicia está a la cabeza en la formación de técnicos de fútbol.
-¿Qué papel juega la escuela?
-El más importante. Es pionera, funciona desde 1949 y es la única que puede titular entrenadores por la vía académica, dependiente del Ministerio de Educación, y la federativa, por medio de la Escuela Nacional y la RFEF.
-¿Qué ventajas tiene?
-En la vía académica, debemos ceñirnos a las directrices de Educación, que la ha incluido en la formación de Formación Profesional, y cuyo plazo de matriculación ya se ha cerrado. Pero nuestra vía federativa permite que los jugadores que se incorporen a sus equipos en agosto procedentes de otros lugares puedan apuntarse en el último momento.
-La suya es una escuela con solera.
-Por el momento, todos los entrenadores que están dando clases de técnica y táctica en otras escuela, proceden de la Escuela Nacional y de sus dependientes regionales.
-¿Consiguen adaptarse a los tiempos modernos?
-Por supuesto. No cabe otra opción. Comenzamos con la vía académica y seguimos lo que indica Educación, pero en la federativa hemos incluido muchas disciplinas que contribuyen a la formación de los entrenadores gallegos.
-¿Recuerda sus inicios?
-Llevo desde 1971. Entonces solo había un libro, de Ernesto Pons. Luego otro de Carlos Álvarez del Villar. Y ahora se incluyen todo tipo de asignaturas. Es una adaptación constante a los medios.
luis rodríguez vaz director de la escuela gallega de entrenadores