El desafío del gran clásico del Río de la Plata que disputaron Argentina y Uruguay en los cuartos de final de la Copa América se lo llevó Uruguay tras resolver el partido en la tanda de penaltis. El portero uruguayo, Fernando Muslera, fue decisivo, pues le detuvo un penalti a Carlos Tévez.
Marcaron para Argentina Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín, mientras que por Uruguay lo hicieron Forlán, Luis Suárez, Scotti, Gargano y Martín Cáceres.
El partido, cuyo tiempo reglamentario terminó con empate a un gol, llegó a los penaltis tras la prórroga. Uruguay aguantó con diez jugadores desde el minuto 39. Fue expulsado Diego Pérez por doble amarilla, tras una falta táctica sobre Fernando Gago.
Diego Pérez había adelantado a Uruguay en el minuto 5, tanto que igualó Gonzalo Higuaín, de cabeza en el minuto 18, tras un servicio extraordinario de Leo Messi.
El conjunto uruguayo nunca se descompuso a pesar de su inferioridad numérica.
Con el apoyo y el liderazgo de Diego Forlán, más retrasado ahora y en funciones de creación, Uruguay tuvo incluso sus opciones cuando Diego Lugano mandó un balón al larguero.
Fernando Muslera, el portero internacional uruguayo del Lazio, mostró seguridad en los instantes clave del encuentro, especialmente en la recta final, en la que estuvo soberbio. A tres minutos del tiempo reglamentario, Javier Mascherano vio la expulsión por doble amonestación, lo que propició que ambos equipos jugasen la prórroga en igualdad numérica.
En el tiempo extra, Uruguay pudo sentenciar con un gran disparo de Álvaro Pereira que puso el susto en el cuerpo a Sergio Romero, el portero argentino. Reaccionó Higuaín con un tiro al palo.
Con el 1-1 instalado en el marcados, la contienda se resolvió en los penaltis. Y ahí los uruguayos lo hicieron mejor.
Uruguay jugará ante Perú una de las semifinales del torneo, que se disputará el próximo martes, día 19, en el estadio de La Plata.