Juan Carlos Ferrero superó a Pablo Andújar por 6-4 y 6-0, en el duelo español de la final del torneo de Stuttgart, para apuntarse el decimosexto título de su carrera. La experiencia del ex número uno del mundo, de 31 años, 85º del mundo esta semana, fue decisiva para lograr el triunfo, a pesar de que este año solo ha participado en dos torneos antes de éste: Barcelona, donde cayó en primera ronda, y Madrid, en cuartos de final.
El pasado año, Juan Carlos había ganado tres torneos ATP sobre tierra, y no alzaba el trofeo de vencedor desde el de Umag (Croacia). Luego las lesiones en la muñeca izquierda y rodilla derecha le impidieron seguir con ese buen comienzo, y tuvo que pasar por el quirófano para subsanarlas.
En Madrid este año, tras perder contra Nicolás Almagro en cuartos, insinuó que si continuaba con problemas, tomaría una decisión sobre su futuro más inmediato y probablemente se retiraría en el ATP 500 de Valencia, del que es codirector, junto con David Ferrer, que ayer mismo jugaba (y perdía) la final de Bastad contra Soderling.
El campeón de Roland Garros en 2003, se mantuvo más seguro que su rival en la final número 34 de su palmarés para acabar el partido en una hora y 19 minutos, con dos saques directos consecutivos. Andújar, 55º del mundo, que había superado en semifinales al polaco Lukasz Kubot en tres sets, se había plantado en su segunda final del año, después de inaugura su palmarés en Casablanca.
Aguantó bien el primer envite pero en el segundo tras encajar un parcial de 3-0 y lanzar su raqueta varias veces al suelo, se desmoronó.
Soderling y Ferrer
Por otra parte, el sueco Robin Soderling se adjudicó su segundo título del torneo ATP de tenis de Bastad en tres años, al imponerse con facilidad en la final del Abierto de Suecia, sobre tierra batida, al español David Ferrer por un doble 6-2. Soderling festejó así en su tierra la cuarta corona de la temporada, tras las logradas en Brisbane, Rotterdam y Marsella.
El número cinco mundial, de 26 años de edad, confirmó su supremacía frente a un Ferrer que poco pudo hacer desde el fondo ante los bombazos de su rival.
Camino a la final, Soderling, que se había tomado la semana pasada descanso durante la disputa de los cuartos de final de la Copa Davis, mientras Ferrer metía a España en semifinales con sus victorias frente a Estados Unidos en Austin, demolió a raquetazos al checo Tomas Berdych por un contundente 6-1 y 6-0.
El número uno sueco recuperó de este modo la corona que el año pasado había dejado escapar a manos del español Nicolás Almagro.