Andy entra en la leyenda del Tour

EFE

DEPORTES

Alberto Contador perdió un tiempo de oro en los últimos kilómetros del Galibier.

21 jul 2011 . Actualizado a las 23:58 h.

El luxemburgués Andy Schleck ganó la decimoctava etapa del Tour de Francia, en la que atacó desde lejos sin que ningún rival le siguiera, aventajó a los demás favoritos en más de dos minutos, pero no pudo arrebatarle el liderato al francés Thomas Voeckler, que se agarró al maillot amarillo con uñas y dientes.

Schleck demostró ser el más fuerte en la segunda etapa alpina, entre Pinerolo y Galibier Serre-Chevalier, de 189 kilómetros, en la que aprovechó la táctica de su equipo para abrir diferencias con sus rivales y luego tuvo la fuerza suficiente para mantenerlas.

No obstante y por solo quince segundos, Voeckler mantuvo el primer puesto de la clasificación en la que el español Alberto Contador, descolgado al final del grupo perseguidor, perdió sus opciones y se sitúa a 4 minutos y 44 segundos.

Por su parte, el australiano Cadel Evans se coloca a 1:12 en cuarta posición de la general, superado por el luxemburgués Frank Schleck, tercero a 1 minuto y 8 segundos.

Andy Schleck atacó a 60 para la meta, con cinco para coronar el Izoard, y nadie le siguió. Por la cima aventajaba ya a 2 minutos y10 segundos a sus perseguidores. Ahí le esperaba su compañero de equipo, el francés Maxime Monfort, que procedía de la escapada del día.

Juntos hicieron la bajada del Izoard y aumentaron la diferencia con el resto de favoritos hasta los tres minutos, con 33 kilómetros para el final.

Por detrás hubo reagrupamiento, con varios representantes del BMC, del Saxo Bank y del Euskatel-Euskadi para tirar del grupo, con terreno llano antes del último puerto de la jornada, el Galibier.

No obstante, el grupo trasero fue incapaz de recortar las diferencias, más bien aumentaron hasta casi los cinco minutos. En ese instante, Evans tomó el mando del grupo y comenzó a reducir la diferencia hasta los dos minutos con los que llegó Andy a meta.