Nibali contra el mundo

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Igor Antón y Purito, las bazas españolas en una ronda con 28 puertos

19 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Vuelta aplica el rasero. La organización pretende hacer de la igualdad un atractivo y defiende con este argumento un recorrido de casi 3.300 kilómetros en los que no aparecen los Pirineos, pero a los que regresa el Angliru (etapa quince, el 4 de septiembre) y en los que se subirán veintiocho puertos. Con permiso de la contrarreloj de cuarenta kilómetros de Salamanca (el 29 de agosto, ecuador de la carrera), cinco finales más en alto, el primero a la cuarta entrega (Sierra Nevada) y los restantes en las etapas 9 (La Covatilla), 11 (estación de montaña de Manzaneda), 14 (La Farrapona-Lagos de Somiedo) y 16 (Peña Cabarga) serán los que decidan si el italiano Vincenzo Vincenzo Nibali repite triunfo.

El del Liquigas se ha librado del gallego Ezequiel Mosquera porque el Vacansoleil no lo ha incluido en su lista, y se las tendrá que ver con el trío Antón-Purito-Menchov y con Michele Scarponi como incógnita.

El discurso del italiano ayer se movía entre el optimismo y el populismo. «Vuelven a mi mente fabulosos recuerdos de la celebración en Madrid el año pasado, y regreso a España para llevarme la victoria otra vez. No conozco el Angliru, pero mi compañero de equipo Agnoli me dijo que es mucho más duro que el Mortirolo y el Zoncolan. Eso significa que será el puerto más duro de mi vida, pero no me importa», afirmó.

Escaladores o contrarrelojistas

Menchov (Geox) es el más laureado de la terna de aspirantes a destronar a Nibali, aunque no parece estar en su mejor momento. La contrarreloj puede ser su gran baza, como la montaña podría serlo de Purito Rodríguez (Katusha), a tenor de sus declaraciones a la agencia Colpisa: «La Farrapona y el Angliru pueden hacer mucho daño. Lo normal es que la Vuelta se decida en esas etapas. Los escaladores tenemos terreno para recuperar lo que puedan meternos quienes vayan bien en la contrarreloj de Salamanca». En el plural se refiere también a Igor Antón (Euskaltel Euskadi), damnificado por una caída en la última edición.