El equipo español no tiene muchas posibilidades de medallas
26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hacer pronósticos sobre las posibilidades de medallas del equipo español, antes del comienzo del Campeonato del Mundo de Daegu, es un ejercicio, en parte, de riesgo. Pero el análisis del ránking mundial nos permite minimizar bastante los errores en los pronósticos, evitando tanto los triunfalismos extremos como las previsiones excesivamente catastróficas.
No considero que España esté en condiciones de batir o igualar el récord de las cinco medallas conseguidas en tres ocasiones: Stuttgart 1993, Atenas 1997 y París 2003. En la edición de Osaka 2007 se llegó hasta las tres medallas y en el último Mundial de Berlín 2009, el balance fue de dos medallas. Ni tan siquiera creo que vayamos a acercarnos a los 17 finalistas del 2001 en Edmonton. El equipo nacional español está en pleno proceso de renovación. Tras concluir una generación de ilustres atletas su etapa competitiva como, por ejemplo, Manolo Martínez o Juan Manuel Molina, hay que dar tiempo a que adquieran experiencia internacional los nuevos valores, como Kevin López, Eusebio Cáceres; Javier Cienfuegos; Berta Castells, Miguel Ángel López? que sin duda nos darán muchas alegrías.
Pero en el combinado español actual hay atletas que parten con opciones de medallas, que no es lo mismo que hablar de garantías previas. Por ejemplo, Natalia Rodríguez, en 1.500 metros, está en condiciones de luchar por el oro. La saltadora de altura Ruth Beitia tendrá sus opciones si supera el listón en los 2 metros, marca que ya ha logrado en varias ocasiones. También los discóbolos Mario Pestano y Frank Casañas tienen posibilidades si repiten sus mejores registros.
La marcha española, que siempre ha proporcionado grandes satisfacciones al atletismo español, también tiene sus bazas. Paquillo Fernández es una incógnita en los 20 kilómetros, tras su tormentoso período de sanción. Pero la única forma de limpiar, en parte, su imagen a nivel internacional es consiguiendo su cuarta medalla en un mundial. A Jesús García Bragado no se le puede pedir nada, a punto de cumplir ya los 42 años, salvo expresarle admiración y respeto. Pero, ojo, que en el último Mundial obtuvo todavía el bronce. Por su parte, Beatriz Pascual tendrá opciones en los 20 kilómetros marcha. Al menos debería ser finalista.
En los 1.500 metros masculinos, Manuel Olmedo es el que tiene más opciones de luchar por una medalla, en especial si la carrera es muy lenta, aunque tácticamente los africanos son siempre imprevisibles.
el análisis de isidoro hornillos