Las imágenes de un videoaficionado muestran como uno de los miembros del servicio de emergencia tropieza y el piloto cae de la camilla tras una polémica evacuación.
26 oct 2011 . Actualizado a las 09:57 h.Días después de la trágica muerte del piloto italiano, Marco Simoncelli, en el circuíto de Sepang, comienzan a analizarse los detalles de todo lo que rodeó espeluznante accidente. Lo más comprometedor para los servicios de emergencias que cuidan la carrera fueron unas imágenes colgadas en youtube en el que se muestra el traslado del piloto.
Las imágenes, grabadas por un videoaficionado, muestran como los médicos suben deprisa al piloto a la camilla, sin apreciarse la inmovilización de cuello o espalda. Rápidamente y a medio camino hacia la ambulancia uno de los médicos tropieza con la consiguiente caída de todo el grupo. Imágen dantesca y a la vista del propio padre del motociclista, los miembros del servicio de emergencias volvieron a subirle a la camilla. Las imágenes han despertado gran indignación entre los aficionado ya que en las imágenes se aprecia que, además de no ser trasladado con la seguridad pertinente, el piloto fue trasladado con una pierna colgando.
A la polémica imágen hay que sumarle la denuncia que en el periódico italiano La Repubblica hizo Fabio Venturi, un trabajador del servicio 118 de emergencias italiano. En una carta abierta al diario italiano, el trabajador denuncia que Simoncelli fue trasladado de «forma inadecuada». «Marco fue transportado en camilla de manera inadecuada por los servicios sanitarios. En primer lugar, en un accidente de este tipo, la ambulancia debería de haber salido a la pista para asistir a Simoncelli. Según el protocolo: el médico debe evaluar la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado, siempre protegiendo la columna e inmovilizando su cuello». Venturi asegura que no se sabe si haber actuado de forma distinta le hubiera «salvado la vida» al piloto, pero sí que tiene claro que «el método que se utilizó para trasladar a Marco fue inapropiado y peligroso... Yo no cogería ni un saco de patatas de esa manera» apuntó el trabajador.