Si gana al Viktoria Plzen ya estará en octavos, Messi puede marcar su gol 200 en el bicentenario de Guardiola, récord de imbatibilidad de Valdés...
31 oct 2011 . Actualizado a las 22:11 h.Superado el absurdo examen a Messi y recuperadas las mejores sensaciones ante el Mallorca, el Barça busca ahora la clasificación matemática para los octavos de final de la Liga de Campeones. Para ello, el equipo azulgrana necesita la victoria en Praga, donde el Viktoria Pilsen juega sus partidos europeos por la mayor calidad y capacidad del estadio de la capital. Los tres puntos son imprescindibles, además, para pelear con el Milan el primer puesto del grupo, el que da ventaja de campo en el cruce y, a priori, el beneficio de enfrentarse a un rival de menor entidad como segundo de grupo. El 2-2 que arrancó el equipo italiano del Camp Nou en la primera jornada de la liguilla obliga al Barça a extremar las precauciones ante un modesto como el equipo checo.
«Los tres puntos son importantísimos. Llevamos los mismos que el Milan (7) y hay que ir a buscar el primer puesto de cara a los cruces de octavos. Es importante clasificarnos los antes posible para poder centrarnos en la Liga y la Copa del Rey», explicó Pique ya en Praga. La necesidad puede invitar a Guardiola a alinear un once con aire de titular, sin tantas variaciones como las del pasado sábado en Liga. El técnico catalán, además, siempre respeta al máximo a sus rivales y no olvida que el Viktoria Pilsen planteó hace dos semanas una interesante batalla táctica en el Camp Nou que le permitió volver a la República Checa con un digno 2-0 en contra.
Tras eliminar en las rondas previas de la Liga de Campeones a clásicos escandinavos de la competición como el Rosenborg noruego y el Copenhague danés, los jugadores de Pavel Vrba han elevado su caché internacional. El mediapunta Kolar y el extremo zurdo Pilar, conocido en su país como el Messi checo, más por su parecido físico que futbolístico, han demostrado que pueden ser muy peligrosos si conectan con el eslovaco Bakos, un delantero rápido y directo. Por todo ello se intuye que el de Santpedor solo dejará en el banquillo a jugadores tocados o bajo riesgo de lesión.
Ese es el caso de Xavi, quien, tras once partidos seguidos como titular, vio el 5-0 al Mallorca en la grada del Camp Nou por culpa de una elongación muscular que no fue rotura por poco. El centrocampista ha viajado, pero podría volver a descansar junto a Alexis, también en la lista por primera vez después de su lesión hace casi dos meses. En Barcelona solo se mantienen en la enfermería Pedro y Afellay. Otros de los campeones del mundo que no jugaron el sábado como Cesc o Iniesta, que no jugaron ni un minuto, o Piqué y Puyol, que entraron durante el partido, podrían recuperar la titularidad en detrimento de jugadores que pueden acusar el desgaste como Villa, Busquets o Mascherano. No se descarta que el canterano Isaac Cuenca repita en el once tras sus buenas actuaciones, y de lo que nadie duda es de la continuidad de Messi en el equipo, el único que descansa jugando.
Precisamente, Messi busca su gol oficial 200 con la camiseta de Barça en la competición en la que ha sido Pichichi en las tres últimas ediciones. Contra el Viktoria comenzó la crisis más efímera de la historia del fútbol al estrellar dos balones en el poste, preámbulo del penalti fallado ante el Sevilla y de su discreto partido en Granada. Después de los tres goles al Mallorca, puede haber venganza. Otro que busca una cifra mágica es Víctor Valdés, que lleva 787 minutos imbatido (seis partidos y medio de Liga y dos de Liga de Campeones) y tiene a tiro el récord en la historia del Barça que estableció Miguel Reina con 824 minutos en la temporada 1972-73. Le faltan 37 para igualarlo y uno más para superarlo.
Quien tiene segura la cifra redonda solo con presentarse es Pep Guardiola, que afronta su partido oficial número 200 en el banquillo del Barça. «Cuando empecé no esperaba estar cuatro años en un banquillo de un equipo grande. Me quedo con el orgullo de haber entrenado a estos jugadores que me han hecho mejorar como entrenador», fue la concesión del técnico a las estadísticas antes de pedir concentración ante el Viktora: «El día a día del fútbol hace que uno no esté para celebrar este tipo de situaciones. La realidad es que nunca hemos ganado el tercer o cuarto partido de la liguilla. En Europa nos ha costado y nos falta el Milan en su campo».
Alineaciones probables:
Viktoria Pilsen: Cech, Rajtoral, Cizovsky, Bystron, Limbersky, Jirácek, Horváth, Ptrzela, Kolár, Pilar y Bakos.
Barça: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Maxwell, Thiago, Keita, Iniesta, Cuenca, Messi y Adriano.
Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria).