Otro derbi desequilibrado

Amador Gómez

DEPORTES

El Madrid defiende su liderato pletórico, con 15 puntos de ventaja sobre el Atlético, y amenaza a Manzano, aunque Mourinho no se fía.

25 nov 2011 . Actualizado a las 21:19 h.

Con el Real Madrid pletórico y el Atlético acomplejado y temeroso cada vez que se enfrenta a su eterno rival, llega otro derbi desequilibrado, uno de los más desiguales de los últimos tiempos. Separados por 15 puntos, con 12 victorias consecutivas y pleno de triunfos del Madrid en el Bernabéu (con 4,8 goles de media en su estadio), frente a un Atlético nefasto a domicilio (un empate en cinco partidos) y la maldición que persigue a los rojiblancos desde hace ya 12 años. Es el tiempo que lleva el Atleti sin ganar al Madrid, ni en el Bernabéu ni en el Calderón, y la losa que pesa sobre un equipo que, ante la evidente superioridad blanca, su debilidad defensiva y la contundente pegada local, apela a su orgullo para no ser goleado.

José Mourinho, sin embargo, no se fía, advierte del peligro de un exceso de confianza, augura «un partido difícil» y firma ya «un 1-0 o un 2-1». Para Gregorio Manzano, amenazado por el mejor Madrid de la era Mou y sin el lesionado Falcao, un empate sería un éxito, aunque tal y como es de amplia la distancia futbolística y anímica entre ambos equipos, una derrota honrosa incluso quizás sería bien acogida por los rojiblancos. «Cuando no se puede ganar, lo importante es no perder«, comentó este viernes el técnico jienense, que anunció un Atlético más conservador, para intentar contener las avalanchas blancas. Con la humillante experiencia del Camp Nou (5-0), el día anterior propuso la posibilidad de un planteamiento bronco para desactivar el fútbol del Madrid, aunque tras matizar sus palabras, la víspera del choque prometió un Atlético »más cerrado, dando menos libertad de espacios al rival».

Minutos antes, Mourinho había insinuado una opción a priori utópica: «A lo mejor es el Atlético el que es el dominador y somos nosotros los que tenemos que defender, pero nuestra intención es jugar bien, ganar, marcar goles, dar espectáculo y que la gente salga contenta con el resultado».

Obsesionado por la concentración y la necesidad de no cometer errores defensivos ante este Madrid tan demoledor en ataque, el Atleti al menos no se siente en esta ocasión excesivamente presionado, porque asume su condición de víctima y dar prácticamente por sentado que la victoria en el coliseo madridista está fuera de su alcance. Incluso el brasileño Diego ha reconocido públicamente que «sería una sorpresa ganar en el Bernabéu».

Mourinho, en cambio, huye de la euforia que rodea al Madrid y apunta que el rival representa un peligro: «A lo mejor el Atlético gana mañana. Si la gente piensa que le vamos a meter tres o cuatro goles y que vamos a jugar contra el Dinamo de Zagreb, con todos los respetos, se equivoca. En los derbis no interesa quién está bien o mal, ni la tradición ni la estadística. Si la gente piensa que será fácil, a lo mejor ganarán ellos todavía más fácil», apuntó el técnico portugués, que recupera a Di María y Marcelo, aunque todavía no puede contar con Kaká, quien lleva ya un mes de baja por una contusión.

La destrucción

Frente al fútbol autoritario, ofensivo, y ahora también brillante del Real Madrid en la posesión y la elaboración, y no solo en el contragolpe, el Atlético se plantea contrarrestarlo con un juego destructivo, reforzar el centro del campo e intentar arropar más a una defensa que fuera del Calderón ya se ha llevado una docena de goles, solo en la Liga. Sin embargo, respecto a la posibilidad de que el Atleti piense en anular el juego blanco a base de dureza e interrupciones, Mourinho, que la pasada temporada optó por la destrucción frente al Barça, respondió a Manzano: «Como entrenador, cada uno juega como quiere y plantea el partido que quiere. Sin embargo, si soy un aficionado y el realizador me dice que la película es muy mala, yo ya no voy. Si tengo que comprar una entrada no voy, aunque hablo como espectador». También garantizó el luso que Xabi Alonso, que este viernes cumplió 30 años, no forzará una amarilla para llegar limpio al clásico del 10 de diciembre ante el Barcelona. «Los jugadores del Real Madrid sean los únicos que no pueden forzar tarjetas amarillas. No les está permitido y no lo haremos», insistió.

Cierto es que en este derbi el Madrid tiene mucho más que perder que el Atlético, y después de que el equipo se haya consolidado y apunte a un gran título en el segundo año de Mourinho, las apuestas coinciden en el triunfo blanco. La gran incógnita reside en saber por cuántos goles de diferencia, y si el Atleti será capaz de resistir más de un asalto. Si es así, quizás haya partido.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas, Lass, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Khedira, Xabi Alonso, Benzema o Di María, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín.

Atlético: Courtois, Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis, Assunçao, Mario, Gabi, Diego, Arda Turan y Adrián.

Árbitro: Mateu Lahoz (Valenciano).

Estadio y horario: Santiago Bernabéu. 20.00 h. (GolT y Canal Plus Liga).