Un año para soñar y disfrutar

La Voz

DEPORTES

16 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El balonmano está de moda en los últimos tiempos. No hace falta más que detenerse delante de un quiosco para comprobar la capacidad que tiene este deporte para ser mentado por los hechos que protagonizan antiguos jugadores de la selección española. Xabier Mikel Rekondo entrando de la mano de Amaiur en política y, sobre todo, Iñaki Urdangarin, que, como reza un chascarrillo castizo que circula últimamente por la Red, acaba de poner de moda el deporte del talonmano. Pero me van a permitir que a estos hechos le sumemos que nuestras chicas acaban de hacer historia con su medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil, que tenemos en nuestra Liga Asobal a los dos mejores equipos de Europa (Barcelona y Atlético) y en menos de un año tendremos por fin un Mundial en España. Argumentos poderosos para afianzar, promocionar e ilusionar, sobre todo a los más jóvenes. Para empezar, el Europeo, que se disputa en Serbia, y en el que la selección española comparte grupo con Francia, Rusia y Hungría.

un ciclo

El Europeo, el principio de doce meses de intenso trabajo

El Europeo de Serbia marca el inicio de doce meses apasionantes y preocupantes. A él se le unirán un torneo preolímpico, los Juegos de Londres y el Mundial en nuestro país. Enumerado así parece una etapa de los Alpes. Dura carga para los jugadores que además tienen que rendir en sus ligas. Los aficionados en el Olimpo y los jugadores entre la enfermería y las encomiendas. Creo que a la IHF, a la EHF y al COI poco les debe preocupar esta cuestión en comparación con los ingresos necesarios para seguir disfrutando de los privilegios que dan ciertos cargos y estructuras.

AUTOEXIGENCIA

Valero Rivera cree que la selección española es en estos momentos la tercera del mundo

En el campeonato se juega un solo billete directo para los Juegos Olímpicos de Londres. Debemos luchar. El botín lo merece. La avasalladora Francia abre la fase de grupos contra España. Si queremos llegar lejos solo podemos fallar contra ellos. Las últimas referencias muestran empates. El seleccionador español, Valero Rivera, cree que «siendo realistas y objetivos, somos ahora mismo los terceros del mundo. Hemos ganado confianza. Cada año es más complicado obtener logros, y un europeo es más difícil que un mundial». Palabras sensatas que generan expectativa y autoexigencia.

AUSENCIA DE STERBIK

Hay que confiar en la defensa para facilitar el trabajo de los guardametas, Hombrados y Sierra

El trabajo dentro de este ciclo olímpico está llegando a su fin. La estructura del equipo, los sistemas de juego y el papel de cada uno deben estar optimizados para aspirar a lo más alto. Solo imprevistos como la operación de Sterbik generan alguna duda. No poder contar con uno de los mejores porteros supondrá un hándicap para nuestras aspiraciones. En el anterior Campeonato de Europa, disputado en Austria, se lesionó en el primer partido y lastró tremendamente nuestro rendimiento defensivo. Tanto Hombrados como Sierra tendrán una gran responsabilidad, pero debemos confiar en el buen hacer de nuestra defensa para facilitar su trabajo. Tanto en cuando defendemos en seis-cero como cuando utilizamos el cinco-uno con mucha profundidad hacemos daño a nuestros rivales. Esperemos que a nivel individual los más jóvenes pongan agresividad y valentía para que los contrarios no tengan tiempo de rentabilizar la falta de nuestro mejor portero.

trabajo de equipo

La calidad técnico-táctica individual para superar la carencia de tiradores de larga distancia

Nuestro otro hándicap se encuentra en ataque. La falta de lanzadores de larga distancia hace que nuestros rivales asuman pocos riesgos. La calidad técnico-táctica individual de nuestros jugadores es enorme. Es posible superar este problema cuando todo este caudal se pone al servicio del equipo y se funciona como tal. La velocidad y la creatividad pueden y deben ser la mejor medicina. La gran novedad de la lista fue Sarmiento (central del Barcelona) y seguro que ayudará a tapar carencias que tenía la dirección ofensiva.

el análisis de juan j. fernández

Juan J. Fernández es profesor del INEF Galicia y vicepresidente de la Asociación de Entrenadores