Punto y final a una primera vuelta que se presta para soñar. El Celta alcanza este mediodía (12 horas, Canal+) el ecuador de la temporada, y lo hará con el aliciente de poder asaltar la posición de ascenso directo. Esta vez no se tratará de algo provisional, como aquellos sueños de viernes de las dos últimas semanas. El nuevo tropiezo del Elche, esta vez en Tarragona, deja abierta esta posibilidad. Pero para ello hay que ganar en el Nuevo Arcángel. Porque al cielo se va por Córdoba.
No será fácil. Los andaluces son uno de esos rivales catalogados como grandes. De esos que hasta el momento se le han atragantado a los pupilos de Paco Herrera. Quizá no era algo esperado, pero lo cierto es que el equipo que dirige el exdeportivista Paco Jémez ha rendido muy por encima de las cábalas estimadas a principio de campeonato. Eso sí, tampoco a los andaluces se les dan bien los huesos de la Liga (como el Celta). En su caso, solo han sabido ganarle al Elche.
Sin embargo, Córdoba es una de esas plazas que se le suele dar especialmente bien al cuadro celeste. Al menos es lo que refleja la historia. De nueve citas celebradas, solo dos acabaron con victoria local (en 1975 y en el 2009, hace dos campañas). Eso sí, la pasada temporada el encuentro concluyó sin goles.
Córdoba (séptimo) y Celta (tercero) están separados por únicamente tres puntos. Ambos están ilusionando a sus aficiones, aunque el camino hacia la gloria lo han alcanzado por vías bien diferentes. Mientras los olívicos son uno de los equipos más goleadores del fútbol profesional (35), los verdiblancos poseen la mejor defensa (15). El equipo de Paco Jémez ha conseguido dejar su portería a cero en la mitad de sus enfrentamientos (diez ceros de veinte posibles).
Roberto Lago y Túñez, bajas
De cara a la cita de Córdoba, Paco Herrera ha convocado a 18 jugadores después de comprobar la evolución de los tocados en el entrenamiento matinal de ayer en A Madroa. Roberto Lago no ha conseguido superar el proceso gripal que le ha impedido entrenar en las últimas sesiones, mientras que Túñez padece una contractura en el glúteo que lo obliga al reposo para evitar males mayores. Además, el compostelano ya había empezado mal la semana al encontrarse resfriado, por lo que Herrera ha optado por dejarlo en Vigo para que el martes reanude los entrenamientos en perfectas condiciones. Ambos se suman a Sergio Ortega, nuevamente descartado por decisión técnica.
El puesto de Roberto Lago en el lateral izquierdo será cubierto por el canario Carlos Belvís, mientras que David Catalá se perfila como el relevo de Túñez en el eje central de la defensa, acompañando al navarro Oier Sanjurjo.
Alineaciones probables
Córdoba: Alberto, Fernández, Gaspar, Tena, Fuentes; Borja, Hervás, López Garai, López Silva; Caballero; Patiño.
Celta: Yoel; Mallo, Oier, Catalá, Bellvís; Oubiña, Alex; De Lucas, Bermejo, Orellana; y David.