La UCI pide que Contador devuelva su dinero en premios y la AMA critica las injerencias políticas
DEPORTES
La Unión Ciclista Internacional (UCI) cree que el ciclista Alberto Contador, condenado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a dos años de suspensión por doping, deberá devolver el premio monetario que recibió de sus victorias desde el 21 de julio del 2010.
«No es nuestro problema. Pero supongo que ASO, empresa que organiza el Tour, deberá entregar el dinero del vencedor del Tour de Francia del 2010 a Andy Schleck. Y posiblemente se lo exigirán a Contador», dijo Enrico Carpani, portavoz de la UCI. La máxima entidad ciclista internacional, con sede en Aigle, Suiza, quiere imponer además una multa a Contador de 2,4 millones de euros.
La victoria en el Tour está dotada con 450.000 euros. Desde el 21 de julio del 2010, contador ganó diez carreras, entre ellas dos etapas del Tour de San Luis en Argentina en enero del 2012.
Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se mostró satisfecha con la decisión del TAS de sancionar dos años a Alberto Contador, decisión que representa «la verdadera eficacia del Código Mundial Antidopaje» según su presidente, John Fahey. «Esta es una decisión apropiada del TAS que representa la verdadera eficacia del Código Mundial Antidopaje. Es lamentable que hubiera algunas interferencias políticas en la primera instancia del proceso desde España, las cuales inevitablemente llevaron al recurso», afirmó Fahey.
En un comunicado de la AMA, Fahey añade que este organismo «respetará las decisiones del TAS y continuará ejerciendo su derecho a recurrir a este tribunal posteriores casos cuando considere que el Código no se ha cumplido correctamente». La AMA recordó que su recurso y el de la UCI se presentaron después de que la Federación Española de Ciclismo decidiera no sancionar a Contador tras su positivo por clenbuterol en el Tour 2010 y que la decisión demuestra claramente la robustez y el rigor del procedimiento.