El TAS impone a Alberto Contador la máxima pena por dopaje

benito urraburu SAN SEBASTIÁN / COLPISA

DEPORTES

PASCAL ROSSIGNOL / Reuters

Lo suspende por dos años y lo priva de los triunfos en el Tour de 2010 y el Giro de 2011

07 feb 2012 . Actualizado a las 15:37 h.

Demoledora. Así puede considerarse la sanción que recibió Alberto Contador por parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que le ha condenado con dos años de suspensión por su positivo con clembuterol en el Tour de Francia del 2010. A Contador le han impuesto la máxima pena que contempla la UCI para un caso de dopaje como el suyo, sin un solo atenuante. Alberto Contador dispone de treinta días para apelar ante un tribunal federal suizo, es decir, a la justicia ordinaria.

La sanción implica la pérdida de la victoria en la prueba francesa de ese año y en el Giro de Italia del 2011 (junto a dos etapas que ganó). Andy Schleck pasa a ser el ganador de aquel Tour y Michele Scarponi, del Giro del año pasado. La sanción deja a Contador, además, sin todas las otras carreras en las que se impuso la pasada temporada, como la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Catalunya y una etapa, y la cuarta etapa de la Vuelta a Castilla-León. A eso hay que añadir las dos etapas y el segundo puesto obtenido este mismo año en la Vuelta a San Luis.

Ni Tour ni Giro

La suspensión es de dos años con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, a lo que hay que restar el período de suspensión provisional ya cumplido. De esta forma, podrá volver a competir el 5 de agosto de este año, por lo que se perderá el Giro, el Tour y los Juegos Olímpicos de Londres. Sí podrá correr la Vuelta a España, que comenzará doce días después de que finalice su sanción.

El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, explicó que «el TAS dio su veredicto y llegó a la conclusión de que es culpable de una infracción por dopaje». El secretario del tribunal comentó que «Alberto Contador se justificó diciendo que el test positivo fue provocado por la absorción de carne contaminada. Esta posibilidad fue examinada y juzgada posible en teoría, pero muy improbable en este caso». El TAS dice que España no es conocida por tener un problema de contaminación por clembuterol de la carne.

Suplemento alimenticio

Lo más sorprendente de la decisión es que el TAS afirma que «las posibilidades de la carne contaminada y la transfusión sanguínea eran, en teoría, posibles explicaciones al resultado adverso, pero igualmente improbables. Con las pruebas que se han presentado, la presencia del clembuterol en el organismo de Alberto Contador se debía probablemente a la ingesta de un suplemento alimenticio contaminado».

El TAS descarta los dos supuestos en los que se basan las defensas de Contador por un lado y de la AMA y la UCI por otro, y se acoge a la de un suplemento alimenticio contaminado, un variante inédita que no contemplaron ninguna de las dos partes, pero que le permite aplicar la sanción máxima en un caso de este tipo. En otra sentencia, que no tiene nada que ver con la expuesta, se pronunciará sobre la petición de la UCI de una sanción de al menos 2.485.000 euros que solicita ese organismo a Alberto Contador.

El proceso ha concluido con una sentencia que deja a Contador muy tocado. Fuentes cercanas al corredor afirman que no esperaba ninguna sanción. Ahora tendrá que decidir si recurre a la justicia ordinaria, lo que supondría alargar el caso e invertir más dinero, sin ningún beneficio en cuanto a la sanción, que deberá cumplir.