Políticos, CSD y federaciones deportivas salen al paso de las críticas a los atletas españoles
10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Políticos españoles de todos los colores y destacados deportistas expresaron ayer su queja por las ácidas críticas extranjeras contra las éxitos del deporte español, así como su disgusto con el nuevo vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia, en el que se insiste en el vínculo entre el dopaje y el deporte español. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que el Gobierno está «extremadamente preocupado» por las imágenes en las que se denigra el deporte español.
WERT
En dos meses verá la luz una nueva ley antidopaje
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se refirió a la sentencia del caso Contador y apuntó: «Si queremos ser una potencia deportiva reconocida y respetada, al margen de excesos como los que hemos visto, si queremos que nuestro país sea reconocido a la hora de organizar grandes eventos deportivos, tenemos que comprometernos a fondo con la normativa antidopaje. Eso incluye el acatamiento pleno de las cosas que no nos gustan», matizó antes de anunciar una nueva ley antidopaje en el plazo de dos meses. La única justificación que ve Wert en los polémicos vídeos es que «después de todos los años que llevan los franceses sin ganar Roland Garros y el Tour, de alguna forma habrá que echarle la culpa al empedrado».
federaciones deportivas
«La gran pregunta es si podemos confiar en este tribunal»
Distintas federaciones españolas de deportes como atletismo, vela, ciclismo o tiro olímpico emitieron un comunicado en el que señalaron que en los vídeos se menciona y relaciona al deporte español «en general con prácticas de dopaje, resultando esta emisión un grave atentado contra la honorabilidad de estos deportistas» y de cada especialidad en particular. Aseguran que no pueden «permitir una ofensa de esta gravedad contra la honestidad deportiva de nuestros afiliados, puesto que los éxitos de nuestro deporte obedecen, sin duda alguna, al esfuerzo, al sacrificio y al talento de todos sus deportistas», apuntan.
rubalcaba
Niega que en España se defienda a los acusados de dopaje
En una entrevista a la Cadena Ser, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalcó que el caso de Contador «es especial», negó que en España se defiendan a todos los acusados de dopaje y aseguró que le produce tristeza, más cuando escucha al ciclista. El líder socialista consideró también «una difamación» los polémicos vídeos humorísticos. «Es una broma de mal gusto», criticó. «Es que el verano francés es muy malo: tenemos Roland Garros, el Tour, luego está el fútbol», comentó Rubalcaba sobre las distintas competiciones deportivas en las que en los últimos años han vencido deportistas españoles.
PARTIDOS NACIONALISTAS
Durán i Lleida recuerda el caso de Guardiola
El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, subrayó que cree en la palabra de Contador y se solidarizó con él, al tiempo que recordó lo que sufrió Guardiola, quien también fue acusado de dopaje cuando era jugador. Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, indicó como «constatable» que hay una campaña en Francia contra el deporte español, aunque espera que su objetivo solo sea la búsqueda de audiencias y no el ataque en sí a los deportistas, que «se acreditan por sí solos».
FRANCIA
Admiración por el deporte español y sus resultados
El portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero, señaló que la condena a Contador «no empaña la admiración que los franceses sienten por el deporte español y sus excepcionales resultados», como los logrados, entre otros, por la selección de fútbol, Nadal y el propio Contador. Eso sí, Valero no quiso comentar la sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo, «un tribunal independiente internacional».
El tenista consideró «una pena» que Alberto Contador no haya podido «probar su inocencia» o el «porqué de esa sustancia» en su cuerpo. «Creo en él y todos los deportistas españoles, también. Es honesto trabajador y ha llegado ahí por el espíritu de superación y las ganas de estar ahí», afirmó en declaraciones a La Sexta. Añadió respecto a su propia aparición en las sátiras: «Sin pruebas y pidiendo explicaciones. La única explicación es el afán de superación, el trabajo diario y muchas horas», dijo.