El miembro del COI cree que la débil postura de España ante el dopaje podría terminar por perjudicar la candidatura de Madrid 2020
12 feb 2012 . Actualizado a las 20:07 h.Viejo conocedor del deporte y de la lucha contra el dopaje, el canadiense Richard Pound no tiene dudas acerca de lo que sucede en España: «Lo que está pasando allí es espantoso». Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y ex presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), Pound cree que España «no hace mucho» contra el dopaje y que «protege a sus deportistas», algo que podría terminar perjudicando a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.
«Si tienes un país en el que está claro que no están haciendo mucho contra el dopaje, que protegen a sus deportistas y cosas como ésa, puedes llegar a decir: 'Sí, bien, quizás debamos ir a un sitio donde eso no sucede'», dijo Pound durante una entrevista telefónica con la agencia Dpa.
Ex nadador olímpico, Pound siguió esta semana desde sus vacaciones en Florida la definición del caso de Alberto Contador, que se cerró con una suspensión de dos años por parte del Tribunal Arbitral del Deporte debido a un positivo de clembuterol.
Pero también prestó atención a la sanción al ex ciclista alemán Jan Ullrich, vinculada a la operación Puerto, una gigantesca investigación de una trama de dopaje que se paralizó en la justicia española, aunque en los próximos meses debería revivir.
El italiano Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), colega de Pound en el COI y miembro del comité ejecutivo de la AMA, dijo esta semana a la misma agencia que el hecho de que la operación Puerto no haya ofrecido resultados concretos genera un «daño a la imagen de España».
«Estoy completamente de acuerdo, creo que lo que está pasando en España es espantoso», dijo Pound, de 69 años, que presidía la AMA cuando se conoció la «Operación Puerto». «Me dije: '¡Oh, por fin vamos a dar un gran salto!'. Pero después la justicia española cerró las compuertas. Es muy malo para la reputación de España», añadió el canadiense, que insistió en los problemas que el asunto puede generar a Madrid en su lucha con Bakú, Doha, Estambul, Roma y Tokio por ganar la sede de los Juegos de 2020.
«Creo que deberían estar pensando en esto, es una carrera ajustada, porque hay otras buenas candidatas. Si apoyas los principios olímpicos, uno de ellos es que el deporte debe estar libre de dopaje».