«Aún quiero cambiar muchas cosas, completar mis planes»

C. Hollmann / D. García BERLÍN / DPA

DEPORTES

A sus 81 años, despieza la nueva temporada en la categoría reina del motor

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la fórmula 1, asegura que aún tiene mucho que cambiar en la máxima categoría del motor. Ecclestone dirige un negocio que supera récords año tras año. La temporada 2012, que comienza el domingo en Australia, será la primera de la historia con 20 grandes premios y tendrá hasta seis campeones del mundo en la parrilla.

-¿Qué espera del nuevo curso?

-Ojalá todos los campeones puedan demostrar su categoría para que podamos ver supercarreras. Pero lo dudo. Si todos tuvieran el mismo coche, veríamos quién realmente es el mejor.

-¿Puede ganar tan fácilmente otra vez Sebastian Vettel?

-Espero que no. No será tan fácil como en el 2011. No digo que fuera fácil, pero lo pareció.

-¿Qué espera de Schumacher?

-Me gustaría verlo alguna vez en el podio. No sé si podrá ganar carreras. Por lo que sé, el coche es mejor que el del año pasado. Eso es lo que necesita. Me gustaría verlo en un Red Bull.

-¿Como compañero de Vettel?

-Bueno, es un decir. Simplemente me gustaría verlo en un coche competitivo. Creo que Vettel también se alegraría.

-Button y Hamilton serán los principales rivales de Vettel.

-Creo que también Webber hará un trabajo mucho mejor que el del año pasado. Y sobre los dos ingleses, sí, estoy seguro. Me impresionó mucho Jenson.

-Button parece muy relajado, a diferencia de Hamilton.

-Sí, lo han descrito bien. Jenson aprovecha a su favor los neumáticos, reflexiona, cuida el coche, comete pocos errores. Lewis es el tipo de piloto que me gusta. Es agresivo. Pero me sorprendería que este año no fuera también más rápido Jenson.

-Usted criticó recientemente a Hamilton y su entorno.

-Ahora creo que ha madurado mucho. Tuvo problemas personales que ha dejado atrás.

-¿Qué espera de Kimi Raikkonen?

-En los test ha tenido mucho mejor rendimiento del que yo esperaba. Estoy muy impresionado con Kimi y el coche. Puede ser el gran tapado.

-¿Qué opina de los coches con la discontinuidad en el morro?

-Siempre que hay cambios hay gente a la que no le gustan, pero uno se acostumbra.

-Equipos como HRT o Marussia siguen sin posibilidades después de dos años. ¿Qué valor tienen para la fórmula 1?

-Solo puede haber un ganador y uno debe ser el último. Tratan de ser competitivos. Recuerdo que Frank Williams al principio también tuvo problemas y más tarde ganó un buen número de títulos de campeón del mundo.

-Este año usted va a cumplir 82 años. ¿Piensa retirarse?

-Por el momento no tengo previsto morirme y seguro que no me retiro hasta que complete mis planes para la fórmula 1. Aún quiero cambiar muchas cosas en general, me gustaría acabarlas. Así que creo que voy a seguir unos cuantos años más.

-¿De qué cambios habla?

-No solo seguir desarrollando el reglamento técnico y deportivo, sino también la estructura general y los países a los queremos ir.