El exmandatario, de 95 años, sufre una infección severa
19 mar 2012 . Actualizado a las 21:51 h.El brasileño João Havelange, expresidente de la FIFA, está internado desde la noche del domingo en un hospital de Río de Janeiro a raíz de una infección grave, y no hay previsión sobre la fecha en que será dado de alta. Según un informe divulgado este lunes por el hospital, el presidente de honor de la FIFA se encuentra internado en la Unidad Coronaria del hospital y recibe tratamiento con antibióticos por vía venosa.
El comunicado agrega que el médico João Mansur Filho, quien examinó a Havelange, afirmó que su estado clínico «es grave y requiere cuidados» y advirtió que «no hay previsión» sobre cuándo será dado de alta. Según dijo una fuente de la clínica, Havelange, de 95 años de edad, se está realizando exámenes para verificar la causa de la infección que lo llevó al hospital.
Havelange comandó la FIFA durante casi un cuarto de siglo, hasta 1998, y es hasta ahora presidente de honor del ente rector del fútbol mundial. Hasta el año pasado, era además miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), pero dimitió del cargo en diciembre alegando razones de salud.
La renuncia interrumpió una investigación del COI sobre el dirigente, quien fue acusado por el periodista británico Andrew Jennings, de la BBC, de haber recibido sobornos de la quebrada empresa de marketing deportivo ISL en la década del 90, cuando era todavía presidente de la FIFA. Según Jennings, además de Havelange otro brasileño habría recibido sobornos de ISL: el exyerno del presidente de honor de la FIFA, Ricardo Teixeira, quien la semana pasada renunció a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) alegando motivos de salud.
João Havelange nació en Río de Janeiro el 8 de mayo de 1916 y durante su juventud integró la selección brasileña de waterpolo que se alzó con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1955. Inició su carrera de dirigente deportivo como presidente de la extinta Confederación Brasileña de Deportes (CBD), cargo que ocupó hasta 1974, cuando se convirtió en el primer no europeo en ser elegido presidente de la FIFA.
En sus 24 años de gestión, Havelange fue responsable de una gran transformación en el ente rector, al convertir el fútbol en un negocio millonario. Según sus propias palabras, cuando asumió la FIFA, había 20 dólares en caja y, cuando salió, la entidad tenía 4.000 millones de dólares.