Bea Gómez, ante la oportunidad de su vida

Luis Villanueva

DEPORTES

02 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La competición de Bea Gómez en Málaga, durante el Open de España, tuvo momentos brillantes y otros que se encuentran muy lejos de lo que de ella esperamos. Personalmente, confiaba en que rindiera más en la segunda parte de la competición, después de que realizara una sensacional marca en los doscientos estilos que le permitirá ir a Londres.

Ahora ha conseguido su primer objetivo. Pero los Juegos no llega con clasificarse para ellos. Lo realmente importante no es lograr la mínima, sino disputarlos y hacerlo bien. Y a Bea le quedan ahora unos meses de duro trabajo en los que debe madurar y decidir qué es lo que realmente quiere. No podemos olvidar que es muy joven y lógicamente va a madurar.

Lo primero que tiene que pensar es que lo más importante de su vida a partir de ahora es prepararse para estar a la altura en Londres. Y estar a la altura en Londres es bajar la marca que realizó el pasado viernes. Fue un registro muy bueno, pero no llega. Tiene que bajarlo. No sé si una décima, dos o cinco segundos, pero tiene margen de maniobra y debe hacerlo. Y tiene que bajarlo por la mañana, que es cuando se disputa la clasificación.

Bea es una nadadora muy bien dotada, con una capacidad técnica muy buena en tres de los cuatro estilos. Le falla la posta de espalda, pero es normal. Todos los nadadores de estilos, son más flojos en alguno. Lo que hay que estudiar -para eso está en manos de un gran entrenador como es José Rivera- es en qué puede mejorar de aquí a julio. Su técnico y yo estamos en contacto. Como es lógico, él es el responsable de la planificación y del trabajo diario, pero tenemos muy buena comunicación los dos.

A veces sucede que por la juventud uno no se da cuenta de las oportunidades que se le presentan. Y ella está ahora mismo ante la de su vida. No puede cometer el error de afrontar los Juegos como una toma de experiencia. Los próximos serán dentro de cuatro años y quién sabe lo que pasará de aquí hasta entonces y dónde estará ella. Su oportunidad es Londres y debe luchar por ella.

Y creo que lo va a hacer, porque estoy convencido de que de aquí a julio va a luchar y sufrir para ir más rápido cada día. En breve estudiaremos si es conveniente que acuda al Europeo, siempre enfocado como preparación a una cita histórica para ella.

Luis Villanueva es director técnico de la Federación Española de Natación