La escasez de tickets para las pruebas de los Juegos Olímpicos ha levantado multitud de críticas en el Reino Unido
17 abr 2012 . Actualizado a las 15:44 h.«Será el mayor show de la Tierra», prometió el alcalde de Londres Boris Johnson. ¿Pero quién lo va a poder ver en vivo? Este miércoles faltarán 100 días exactos para el inicio de los Juegos Olímpicos y miles de británicos ya se sienten estafados porque no pudieron conseguir ninguna entrada para el evento.
Las críticas apuntan al Comité Olímpico Internacional (COI) y al comité organizador local (LOCOG), acusados de haber priorizado la entrega de tickets para patrocinadores y emisoras de televisión. «Al fin y al cabo, al estadio irán sólo los más ricos», expresó su resignación Tim Reder, uno de los muchos fanáticos del deporte que se quedaron con las manos vacías.
El jefe del LOCOG, Sebastian Coe, argumenta que en Londres 2012 la venta de tickets ya supera todas las ediciones anteriores. Sin embargo, su demanda se ha convertido en uno de los puntos de mayor conflicto. Explica además que hay unas 8,8 millones de entradas disponibles para los Juegos que se desarrollarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto. De ellas, 6,6 millones fueron -y serán- puestas a la venta al público en sucesivas etapas.
Pero las dudas sobre la distribución de entradas persisten. La página web a su cargo ya colapsó en dos ocasiones y un error en un programa informático provocó una duplicación de las reservas para las entradas en la natación sincronizada.
«¿Dónde están los tickets?», pregunta el periodista Antony Barnett en una investigación emitida en «Channel 4». «Estas preguntas deben ser respondidas», sostiene Barnett, quien argumenta que son los propios contribuyentes los que financian los Juegos.
Los críticos denuncian que los tickets para las disciplinas más atractivas, entre ellas las pruebas de ciclismo en pista -muy populares en Reino Unido-, son destinadas sobre todo a patrocinadores y protocolo. Para los londinenses, en cambio, quedarían sólo las eliminatorias previas de judo o de tiro al blanco.
También los atletas y sus familias se han mostrado críticos. David Hoy, padre del cuádruple campeón olímpico en ciclismo Chris Hoy, encendió el alarma. «No creo que las familias de los atletas sean tenidas en consideración», dijo preocupado por la posibilidad de tener que alentar a su hijo frente a la pantalla de un televisor.
El LOCOG se defiende y sostiene que «cada atleta puede comprar dos entradas para cada competición en la que participe».
Pero como en todos los grandes eventos deportivos, los estafadores brotan como hongos. La policía londinense Scotland Yard advirtió al público que no compre tickets en sitios web no certificados. «Hay una enorme demanda de tickets para Londres 2012. Y esta demanda hace más fácil a los criminales poder realizar estafas», dijo Nick Downing, a cargo de la comisión especial creada en 2010 por Scotland Yard bajo el nombre «Operación Podio».
Pero más allá de las detenciones y los operativos, miles de londinenses ya se sienten estafados.