Este martes se inician tres jornadas de pruebas en Mugello, cuyo éxito se conocerá a partir del Gran Premio de España del 13 de mayo
30 abr 2012 . Actualizado a las 17:46 h.Por vez primera después de cuatro años, los equipos podrán efectuar pruebas en sus monoplazas con el campeonato ya iniciado. De martes a jueves, 11 de los 12 equipos intentarán en Mugello hacer algo más rápidos sus coches antes de disputarse los Grandes Premios en Europa.
«Resultará difícil consumar un milagro», comentó el campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel. «Las reglas apenas lo permiten este año. Pero seguro que todos los equipos tienen algo guardado».
Ferrari tiene ventaja en su circuito, cerca de Florencia. La pista de 5,245 kilómetros pertenece a la «scuderia», que deposita muchas esperanzas en estos ensayos dado el desafortunado comienzo de sus bólidos, minimizado por la pericia de Fernando Alonso, que venció en Malaisia.
«Debemos aprovechar al máximo cada minuto disponible para mejorar el F2012», exige el jefe de equipo, Stefano Domenicali. Ferrari quiere probar numerosas piezas nuevas. Ya en la próxima carrera en Barcelona, el 13 de mayo, pretende acercarse a sus rivales por el título.
El trabajo en Mugello debe basarse en las experiencias de las primeras cuatro carreras, caracterizadas por la igualdad y la ausencia de un coche y un piloto dominantes.
«Gracias a Mugello tenemos algún tiempo para reflexionar y veremos qué podemos aprender de las primeras cuatro carreras», dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner. Vettel, su pupilo, es el líder del campeonato.
Solo el modesto equipo español HRT faltará en Italia, porque quiere concentrarse en la mudanza de su base central a Madrid.
McLaren estará en Mugello, pero concede una pausa a sus pilotos Lewis Hamilton y Jenson Button. En su lugar empuñarán el volante los pilotos suplentes Gary Paffett y Oliver Turvey. «Para nosotros no es necesario estar allí», aseguró Button. McLaren no quiere probar grandes novedades. «Por eso pienso que no aportaríamos mucho», dijo el británico.
En cambio, Red Bull sí envia a la pista a su equipo titular, Vettel y Mark Webber, al igual que Mercedes. Nico Rosberg y Michael Schumacher se repartirán los tres días. En Ferrari, Alonso correrá dos días y Felipe Massa sólo el miércoles.
Las estrellas de la Fórmula 1 se concentran en la búsqueda de pequeños detalles. «Ya la mejora de dos décimas de segundo por vuelta en comparación con los rivales es algo fantástico hoy en día», dice Bon Fernley, subjefe de Force India.