Cábalas para el ascenso blanquiazul

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El deportivismo quiere subir el domingo ante el Xerez, pero cree que será el miércoles

18 may 2012 . Actualizado a las 12:17 h.

«Si es el domingo, habrá fiesta, pero será improvisada. Para el miércoles ya tenemos algo pensado». Son las palabras de Adrián Sánchez, el vicepresidente de la peña deportivista Brigantium, en referencia a sus expectativas de ascenso a Primera del Deportivo este mismo domingo. Curiosamente, aunque los peñistas se reunirán en la Cervecería Betanzos y sopesan aderezar la espera con una churrascada, el pronóstico de la Brigantium es el más extendido entre la afición blanquiazul.

El Deportivo jugará el domingo a las ocho de la tarde en Chapín contra el Xerez. Ya conocerá entonces el resultado del Celta-Alcoyano (sábado, 18.00 horas, por TVG) y puede que tenga que esperar al del Valladolid-Sabadell (domingo, 21.30, por Marca TV). Ascenderá el Deportivo si gana y el Celta empata o pierde, o si el Valladolid pierde.

Con esas cuentas, el deportivismo hace las suyas y parece concluir que el cambio de categoría se producirá de forma matemática en la jornada del miércoles, en la que el Dépor acude a jugar a Tarragona (22.00 horas). El Celta recibe al Xerez (20.00) el mismo día, y el Valladolid al Recreativo el jueves (22.00). Si este fin de semana, deportivistas, célticos y vallisoletanos ganan, el Deportivo se quedaría solo a dos puntos de la gloria.

Y a esos son a los que se agarran los aficionados blanquiazules, y no solo los de la peña Brigantium. La propia Federación de Peñas se mantiene a la espera y el lunes se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para organizar un evento festivo en los alrededores del estadio de Riazor en los prolegómenos del encuentro contra el Huesca, el último del campeonato de Segunda en A Coruña, el último fin de semana del mes.

A pesar de la prudencia en la organización de festejos para la noche del domingo (el Deportivo podría tener que esperar a las once y cuarto de la noche a saber si es equipo de Primera División), los seguidores blanquiazules se reunirán en los locales donde habitualmente comparten los partidos de su equipo. «Una cosa es que no tengamos nada preparado y otra que no animemos. Haremos lo de siempre, animar a tope desde el principio, incluso antes del comienzo del partido», aseguran desde la peña La Estrella.

Queimada blanquiazul

Entre los locales de los que el deportivismo es asiduo y que vivirán de un modo diferente el partido del domingo se encuentra Casa Bieito. El establecimiento de la calle San Isidoro disfrutará del choque esperando el ascenso con la degustación colectiva de una queimada.

El deportivismo aguarda con ansia la fecha de confirmación del ascenso del conjunto blanquiazul desde hace varias semanas. La primera cita marcada en el calendario fue la de Los Pajaritos, pero finalmente el Numancia no fue el último rival blanquiazul en Segunda División. La derrota del Deportivo ante el Almería y el empate contra el Valladolid (más los resultados cosechados por los propios rivales directos del conjunto coruñés, como los castellanos y el Celta) han provocado que las posibilidades de que el ascenso se consume lejos de Riazor.

«Aunque si pudiésemos elegir, mejor ascender en A Coruña contra el Huesca», zanja alguno de los peñistas consultados lanzando un deseo al caprichoso fútbol.