Méliz y Bustos salvan a España en el Europeo

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Plata en longitud y bronce en el 1.500 en la despedida de Helsinki

02 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

España regresa a casa del Campeonato de Europa de atletismo con cuatro medallas, las dos últimas conseguidas en la jornada de clausura. Luis Felipe Méliz, el cubano nacionalizado estuvo muy cerca del oro en el salto de longitud para el final tuvo que conformarse con la plata, mientras que David Bustos luchó contra todos los imposibles para hacerse con el bronce en los 1.500, una distancia en la que España no baja del podio continental desde 1994.

Cinco años después de obtener la nacionalidad, Luis Felipe Méliz, 32 años, cubano de nacimiento, consiguió su primera medalla como español. Méliz dominó el concurso de salto de longitud durante gran parte de su desarrollo, merced a un segundo salto de 8,21 centímetros, pero en la quinta ronda el alemán Sebastian Bayer voló hasta los 8,33, que resultaron infranqueables para el español, que hizo nulo en su quinto intento. La plata suena a recompensa y le asegura un sitio en los Juegos, lugar en el que también estará Eusebio Cáceres, la nueva promesa de la disciplina que al final fue quinto (8,06 metros).

La segunda medalla del día fue para David Bustos, un clásico del 400 que ha ido subiendo de distancia hasta encontrar su sitio en los míticos 1.500. A diferencia de otras ocasiones Bustos era el único español en la final y parecía casi imposible que 18 años después continuase ampliando la nómina de podios, máxime tras comprobar el desarrollo de la carrera en la última vuelta.

Porque el marroquí se salvó de milagro de la primera caída, y cuando llegó la segunda, en la contrarrecta, acababa de dar un cambio de ritmo que casi le cuesta la carrera, porque se quedó y cuando reaccionó, ya en plena recta, los cuatro que iban por delante le cerraba. Su empeño le llevó a sacar del cajón al portugués Helio Gomes. Fue bronce con un tiempo de 3m 46s 45d. Para él también es la primera medalla en una competición internacional.

Quien no pudo repetir su éxito de Barcelona fue Nuria Fernández en el milqui femenino. La madrileña, que desde la cita de Montjuich ha vivido un vía crucis con la archivada Operación Galgo, llegaba muy corta de preparación a una carrera en la que solo faltaba Natalia Rodríguez y solo pudo ser quinta.