«Quizás tras los Juegos algún jugador deje la selección»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Berni Rodríguez estuvo ayer en la apertura del VBCamp.
Berni Rodríguez estuvo ayer en la apertura del VBCamp. martina < / span>miser< / span>

03 jul 2012 . Actualizado a las 03:20 h.

Bicampeón del mundo con la camiseta de la selección española de baloncesto, júnior en Lisboa en 1999 y absoluto en Japón en 2006, plata olímpica y europea con la generación de los Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Berni Rodríguez (Málaga, 7/6/1980) abrió ayer la novena edición del Vilagarcía Básket Camp. Lo hizo pendiente de conocer su futuro tras abandonar el Unicaja de Málaga, club en el que ha desarrollado toda su carrera hasta el momento, y siguiendo desde fuera a la selección española ante el reto de los Juegos Olímpicos.

-En un mes España intentará ganarse la revancha con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Después de coprotagonizar hace cuatro años en Pekín el para muchos mejor partido en la historia del baloncesto, ¿cómo se ve el toro desde la barrera?

-Pues mira. Una de las cosas buenas que tiene esta selección es que en los últimos seis años los jugadores, estén o estuviesen, entren o salgan, se sienten uno más del equipo. Yo me siento uno más de esta selección. Sobre los Juegos, hay muchos equipos que tienen opción de medalla. Si consiguiésemos subir al podio sería un éxito total en un campeonato tan difícil. Pero yo apuesto porque la selección española va a conseguir medalla en Londres. Y Estados Unidos otra. No sé de qué color.

-España y Estados Unidos llegan con importantes ausencias. Los americanos con más y más notables...

-A nosotros nos falta Ricki, sin duda un jugador muy importante. Pero es una maravilla ver cómo en estos últimos seis años tenemos una plantilla muy, muy amplia. Tanto, que no podemos ir todos. Y por Estados Unidos, que no vayan Lebron o Wade... Tienen muchísimos jugadores buenísimos.

-Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa, dos de los campeones del Mundo del 2006, acaban de comunicar su retirada. Como usted, Pau, Navarro y Reyes peinan ya los 32 o están a punto. ¿Le ha llegado a España el manido momento de cambio de ciclo?

-Sin duda la base de la actual selección española hemos sido la generación de los 80. Pero afortunadamente hemos tenido en el grupo jugadores mayores que nosotros, como Carlos y Jorge, y también más jóvenes. Y ahora se están añadiendo todavía más que llegan desde la base. No veo un cambio de ciclo. Pero sí es posible que tras los Juegos algún jugador opte por anunciar que renuncia a la selección. Son muchos años. No lo sé. La mayoría llevan doce o trece temporadas jugando sin parar, acumulando más de un centenar de partidos. Y el cuerpo te pide descanso. Lo de seguir o no en la selección es un tema muy personal.