Los exdirigentes brasileños fueron incentivados por la compañía ISL, que gestionaba los derechos televisivos de FIFA
11 jul 2012 . Actualizado a las 22:42 h.La FIFA ha publicado documentos que confirman que su expresidente João Havelange y el exmandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira (a la sazón, yerno de Havelange) percibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL.
La FIFA publicó al auto de sobreseimiento de la instrucción penal abierta por la Fiscalía del cantón suizo de Zug por gestión desleal en perjuicio del máximo organismo del fútbol mundial, a raiz de una denuncia contra ISL, la empresa que comercializó los derechos audiovisuales de las competiciones de dicho organismo hasta su quiebra en el 2001.
El auto, que lleva fecha del 11 de mayo del 2010, revela que Teixeira percibió de ISL al menos 12,74 millones de francos suizos (13 millones de dólares al cambio actual) entre 1992 y 1997 y Havelange 1,5 millones de francos suizos (1,53 millones de dólares) en 1997. La FIFA hizo público el auto horas después de que el Tribunal Supremo suizo sentenciara que la prensa debía tener acceso al sumario del caso ISL.
Los distintos pagos acreditados por la investigación judicial y descubiertos en cuentas personales de Havelange y Teixeira o de empresas vinculadas a ellos ascendieron a 21,9 millones de francos suizos (22,3 millones de dólares) entre 1992 y el 2000. En relación con este caso, Havelange, de 95 años, comunicó su dimisión al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, como miembro de esta organización el 5 de diciembre del 2011.
Por su parte Teixeira, de 64 años y yerno de Havelange, dejó la presidencia de la CFB y la jefatura del Comité Organizador del Mundial del 2014 el 12 de marzo pasado. Tres días después, renunció como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Más información:
Teixeira renuncia a la presidencia de la CBF y a la jefatura del comité organizador del Mundial
El COI suspende la investigación abierta contra Havelange por corrupción