Necesita recaudar 20 millones para salvar sus deudas con Hacienda
14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El sueño millonario del Málaga parece a punto de desaparecer. Según una información publicada ayer en El Confidencial, la entidad necesitaría recaudar 20 millones para hacer frente a las deudas que tiene contraídas con Hacienda y con otros clubes. En este sentido, el equipo, cuyo propietario es el jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani, habría ofrecido ya a sus estrellas (Cazorla, Rondón o Monreal) en el mercado con el objetivo de paliar ese déficit, no descender a Segunda División y obtener la licencia UEFA para poder participar en competiciones europeas.
Todo apunta a que la paciencia de Al Thani, quien habría desembolsado aproximadamente 150 millones de euros desde que compró la entidad andaluza, se ha agotado. El principal accionista no está dispuesto a continuar inyectando dinero a las arcas del club, lo que provocaría el colapso económico del Málaga. El jeque ya mostró su descontento con la forma en la que está organizado el campeonato español poco después de concluir la campaña pasada, donde el conjunto liderado por Pellegrini terminó en una histórica cuarta posición. Ese malestar semeja el principal freno para que continúe sus elevadas inversiones en la Liga española.
Si los dirigentes del Málaga no consiguiesen reunir los cerca de 20 millones de euros que debe, el equipo se podría enfrentar a un descenso de categoría. De estos 20 millones, 10,5 sería la cantidad total que el club debe al fisco español. Tiene un expediente abierto por el impago de 3,5 millones al Villarreal de los impuestos por el traspaso de Cazorla, además de los siete que ya adeudaba a Hacienda antes del fichaje de su estrella.
Por esta cuestión, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) citó, desde finales del mes pasado hasta principios de este, uno por uno a los dirigentes de los clubes del fútbol profesional para estudiar cada caso, controlar sus cuentas y exigirles el máximo rigor en la gestión. Estas entidades deportivas deben a Hacienda 673 millones de euros (112.000 millones de pesetas).
La lista incumplidores con a Agencia Tributaria la encabeza el Atlético de Madrid (215 millones a 30 de junio del 2011). Entre las entidades con mayor débito se encuentran el Deportivo (en sus cuentas reconoce 35 millones, aunque El País publicó que podría rondar los 90), el Betis (35), el Zaragoza (33) y Valladolid (33), los tres últimos en concurso de acreedores.