La comisión médica del COI anunció en abril que realizaría nuevas pruebas con las técnicas actuales, más modernas, de algunas de las casi 3.000 muestras congeladas tras los Juegos de hace 8 años
17 jul 2012 . Actualizado a las 12:11 h.Los deportistas que usaron sustancias prohibidas durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que pensaban estar ya a salvo podrían recibir pronto una amarga sorpresa: según pudo saber la agencia Dpa, los recientes análisis antidopaje de las muestras congeladas hace ocho años detectaron al menos cinco positivos. La comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció a mitad de abril que realizaría nuevas pruebas con las técnicas actuales, más modernas, de algunas de las casi 3.000 muestras congeladas tras los Juegos de hace ocho años. En ellas hay al menos cinco positivos, aunque el COI no quiso confirmar la noticia. Según las normas del COI, los análisis antidopaje a posteriori se pueden realizar durante los ocho años siguientes a unos Juegos y conducir a sanciones en caso de positivos. El plazo para Atenas expira el 29 de agosto.
El COI cambió de postura
Sin embargo, el COI no tenía planeado reanalizar las muestras de Atenas 2004 porque no tenía constancia de que se hubieran usado sustancias indetectables hace ocho años y que ahora pudieran ser reveladas. Los medios internacionales habían criticado la decisión y el organismo olímpico reconsideró su postura.
La AMA ya anunció hace meses querer sacar adelante un reglamento vinculante para proceder con los análisis a posteriori. «Se ha invertido mucho dinero en la mejora de tests, por lo que aumentan las posibilidades de detectar nuevos positivos», dijo el director general de la AMA, David Howman. Solo tras las críticas generadas, el COI se decantó por realizar los análisis. En el punto de mira están las disciplinas especialmente afectadas por el dopaje y los ganadores de medallas. Cuando en agosto de 2004 se anunció la congelación de muestras para la realización de análisis con los métodos nuevos nacidos de la investigación, el entonces presidente de la AMA, Richard Pound, habló del «comienzo de una era».