Jorge Garbajosa: «¿Estados Unidos? Inabordable no hay nadie»

Antón Bruquetas LONDRES

DEPORTES

A. B.

El exjugador vive como ayudante de Sergio Scariolo sus cuartos Juegos Olímpicos en Londres 2012

02 ago 2012 . Actualizado a las 15:19 h.

Hace poco que Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, Madrid, 1977) compartía vestuario con los integrantes de la selección española de baloncesto. Sin embargo, tras 17 temporadas en la élite, el polivalente ala-pívot decidió en junio poner el punto y final a su carrera deportiva. Desde entonces pasó al equipo técnico de la Federación Española de Baloncesto. Se ocupa de hacer de puente entre los jugadores y el entrenador Sergio Scariolo, del que asegura que está «aprendiendo mucho». Además, gracias a este cargo, ha podido vivir en Londres 2012 sus cuartos Juegos Olímpicos. «Se lleva bastante peor desde el banquillo», subraya.

¿Cómo se está adaptando a este nuevo rol dentro de la selección?

Muy bien. Como es normal, con algo de morriña de estar en la pista. Cuando los ves jugar, sabes que hasta hace poco estabas tú ahí. Pero estoy viviendo intensamente esta nueva faceta. Tratando de aprender mucho y de ayudar en todo lo que puedo. Eso sí, se pasan muchos más nervios que cuando era jugador.

¿Tan mal se pasa desde el banquillo?

Bufff... Bastante peor que en la pista, porque cuando eres jugador en cierta manera el resultado depende un poco de tu trabajo y de tu acierto... En cambio de esta manera, puedes intentar ayudar, pero no tienes una influencia tan directa en lo que ocurre sobre el parqué. Por eso, siempre la previa antes del partido me resulta más tensa que cuando jugaba.

¿Han encajado sus antiguos compañeros bien sus nuevas responsabilidades?

Espero que sí... Y noto que sí. Por mi parte, estoy encantado, aunque sea de otra manera, estar cerca de ellos para mí es un privilegio, es un honor. Nadie se debería enfadar porque lo único que pretendo es ser útil de la forma más natural desde mi parcela pequeñísima.

¿Qué tal encuentra al equipo?

Lo veo muy bien. El otro día contra China dejaron muy buenas sensaciones ofensivas, pero no tanto defensivas. Sin embargo la victoria ante Australia ha sido un espaldarazo definitivo. Han demostrado el pedazo de equipo que son y el margen que tiene para crecer.

¿Se le puede echar mano a Estados Unidos?

Inabordable no hay nadie. Que son durísimos y que son el mejor equipo al día de hoy, porque lo han demostrado, sí, pero el campeonato es muy largo y pueden pasar mil cosas. Nosotros vamos a mejorar. Ahora hay que ver también las posibilidades que tienen ellos de mejorar y si conseguimos, si nos ganamos el derecho los dos equipos, no solo nosotros, de enfrentarnos en una hipotética final como se habla tanto, mediremos fuerzas y que gane el mejor.

¿Para cuándo su estreno como entrenador?

Nunca se sabe. Estoy sacándome el curso de entrenador y la verdad es que estoy aprendiendo mucho en ese sentido. Como digo, nunca se sabe. No es mi idea principal ahora mismo, pero ya sabemos que esto, no en un año, en tres o seis meses, puede cambiar de forma radical.