El balance de estos Juegos de Londres ha estado a más altura de lo esperado con los oros de Támara y Sofía en la clase Elliot 6 Metros en la modalidad de Match Race, las platas de David Cal en C1 1000 metros y Javier Gómez Noya en triatlón; y el bronce de Begoña Fernández en balonmano. Sin olvidarnos de las grandes actuaciones de Teresa Portela, Iria Grandal en tiro con arco o Beatriz Gómez en natación. La emoción que he experimentado en los momentos en los que veía las imágenes de la entrega de medallas no se puede expresar con palabras. Lo que si puedo decir que ha sido una sensación lo más parecida a la que experimenté cuando recibí la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín junto a mi compañero Fernando Echavarri.
Como deportista que se mueve en el medio acuático no puedo dejar de hacer mención de la importancia que tienen en Galicia todos aquellos deportes que se relacionan con el agua y que tantos éxitos nos han dado hasta el momento y que nos seguirán dando en las próximas olimpiadas de Rio de Janeiro 2016.
Tengo que hacer mención especial a dos deportistas que han hecho historia en nuestro deporte, el primero David Cal que con una remontada épica digna de un gran deportista como es, ha conseguido poner un nuevo listón con nada mas y nada menos que cinco medallas en tres participaciones en los Juegos. A él le debemos que las becas de ADO se mejoraran para los deportistas Olímpicos de deportes minoritarios, y que ha demostrado que con sacrificio y un trabajo profesional se pueden conseguir hazañas. Javier Gómez Noya ha vivido sus segundos Juegos y ha conseguido un sueño que no pudo hacer realidad en Pekín por una lesión.
Gracias a todos. Muchos niños intentarán seguir vuestros pasos.