Maverick Viñales sufrió una caída en la última vuelta que le impidió continuar en la carrrera
19 ago 2012 . Actualizado a las 20:15 h.El español Luis Salom (Kalex KTM) ha conseguido su primera victoria en el campeonato del mundo de Moto3 al imponerse en un final de infarto en el Gran Premio de Indianápolis por delante del líder del mundial, el alemán Sandro Cortese (KTM) y de su compatriota Jonas Folger (Kalex KTM).
El español Maverick Viñales (FTR Honda), que buscaba la victoria para enjugar la ventaja que Cortese le lleva en el mundial, se fue por los suelos en la última vuelta, a dos curvas de la recta de meta, sin posibilidad de atravesar la línea de llegada, lo que le deja sin sumar un solo punto en Estados Unidos.
Cuando el semáforo rojo se apagó, el británico Danny Kent (KTM) fue el primero en negociar la curva de izquierdas de final de recta, llevándose tras su estela a Luis Salom (Kalex KTM) y también al malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM), mientras que el también español Maverick Viñales (FTR Honda) no salió demasiado bien.
Antes incluso de que concluyese la primera vuelta ya se produjo una primera caída provocada por el español Adrián Martín (FTR Honda), quien se llevó por delante al holandés Jasper Iwema (FGR Honda) y a algún otro piloto que tuvo que esquivarlos sin llegar a rodar por los suelos.
En el primer paso por meta fue Kent el que pasó delante, pero tras él comenzaban a colocarse todos sus rivales, entre ellos el joven campeón de España de la categoría, Álex Rins (Suter Honda), quien en apenas un par de vueltas más ya estaba al frente de la misma.
El finlandés Nickla Ajo (KTM), que fue uno de los involucrados en la caída de Adrián Martín, se vio fuera de la carrera por conducta antideportiva (los comisarios de carrera le mostraron bandera negra) al agredir a Martín tras el incidente, cuando le zarandeó el casco fruto de la rabia generada por un percance que él no había provocado pero en el que se vio involuntariamente involucrado.
En cabeza de carrera fue Khairuddin el que tomó el mando tras superar a Álex Rins, si bien el ritmo impuesto en cabeza de la misma forzó una primera selección en la que apenas se quedaron una serie de pilotos entre los que estaban los favoritos, el alemán Sandro Cortese (KTM) y el español Maverick Viñales, mucho más centrado tras una salida en la que no quiso arriesgar demasiado.
La falta de experiencia pudo estar en el origen del error que cometió el español Álex Márquez (Suter Honda), quien después de las tres caídas que sufrió ayer intentó recuperar terreno cuanto antes y eso le llevó a sufrir una caída que le alejó definitivamente de la carrera de Indianápolis, la primera que realizaba como piloto habitual de Moto3.
En el undécimo giro quien tomó la iniciativa fue Maverick Viñales, que superó al malayo y se puso al frente de la carrera para tirar con fuerza y hacer así una segunda selección en la que inicialmente no hubo ningún rival capaz de responder, lo que en una sola vuelta le permitió conseguir casi un segundo de ventaja.
Tras Viñales, intentaron no perder el ritmo Khairuddin y Cortese, con otro grupo formado por Efrén Vázquez (FTR Honda), quien poco después se fue por los suelos, Luis Salom, el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda), el italiano Romano Fenati (FTR Honda), los alemanes Jonas Folger (Kalex KTM) y Sandro Cortese y Álex Rins un poco más atrás y esforzándose por no quedar descolgado del trío que peleaba por el podio.
Viñales acabó siendo neutralizado por el líder del mundial, el alemán Sandro Cortese, y también por Luis Salom, trío que puso tierra de por medio respecto a sus perseguidores y en el que se produjeron cambios de liderato durante la carrera, pero que sentenció los nombres propios que acabarían ocupando el podio de Moto3 en Indianápolis.
Tras comandar la prueba Luis Salom y también Sandro Cortese, a seis vueltas del final Maverick Viñales volvió a ponerse primer e intentó, sin éxito, escaparse de sus rivales, lo que dejaba claro que en la última vuelta se iba a decidir todo, pero por detrás se había formado otro trío, el integrado por Fenati, Oliveira y Folger, que comenzaban a recortar diferencias.
En la última vuelta Sandro Cortese apuró la frenada a final de recta para superar a Maverick Viñales, que intentó no perder la posición, aunque al final se tuvo que conformar con la segunda plaza a la espera de algún hueco que le permitiese ganar, pero lejos de lograr su objetivo acabó rodando por los suelos a dos curvas del final, mientras que Luis Salom cerró a la perfección todos los huecos para lograr su primera victoria del campeonato del mundo.
El tercero en el podio fue el alemán Jonas Folger, en su primera carrera con el equipo Mapfre de Joprge Martínez «Aspar»; en sustitución del español Alberto Moncayo, que supo ganar la posición a sus rivales para lograr una tercera plaza que comienza a resarcirle de las penurias sufridas durante la primera parte de la temporada en la escudería Ioda.
Alex Rins, que estuvo en el grupo de cabeza, consiguió finalizarla prueba en séptima posición, en tanto que Alberto Moncayo, con la FTR Honda del lesionado Iván Morales, consiguió entrar en novena posición.