Manuel Soto Miguéns estudiaba electricidad, vivía en la pequeña parroquia de Buxán, en el concello de Rois, cuando un cartel de un campeonato gallego del Norte de España de culturismo se cruzó en su vida. Soto se animó a viajar hasta Narón para ver como lucían aquellos jóvenes musculosos y salió encantado, tanto que decidió que él «tamén quería estar alí arriba». Y vaya si lo hizo. Un campeonato gallego del Norte de España, un campeonato de España, un quinto puesto en el campeonato de Europa y doce años y muchos títulos después demuestran que la apuesta no le salió nada mal.
Inicios
Soto comenzó en el gimnasio como cualquier otra persona: «Apunteime para estar mellor fisicamente». Pero el gusanillo del culturismo le fue picando cada vez más, aunque se trataba de un deporte desconocido por aquel entonces: «Non había ninguén que o practicara e as nocións eran moi básicas». Este joven ambicioso fue dando con las teclas necesarias para seguir adelante. Durante años se preparó con los pocos especialistas de la zona. Gente como Santi Carro, Ramón González o el bicampeón mundial Arturo Castañeda lo llevaron por el camino del éxito. Los campeonatos llegaron y Soto hizo del deporte su vida. Se convirtió en un profesional del culturismo y abrió un gimnasio y una tienda de suplementos deportivos.
Ahora, ya superada la treintena, Manuel sigue persiguiendo objetivos que antes le parecían inalcanzables. Este año luchará por intentar clasificarse para los campeonatos del mundo y competirá en el Arnold Classic Europe, un torneo organizado por el polifacético Arnold Schwarzenegger, un referente del culturismo. El de Rois prefiere marcarse «metas a curto plazo», pero en su horizonte está el sueño de ser el campeón mundial.