Barça-Madrid: Un clásico como los de siempre

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Javier Irureta, Radomir Antic, David Vidal y Roberto Trashorras dan las claves

27 ene 2013 . Actualizado a las 13:21 h.

Las expectativas generadas por el aterrizaje de Tito Vilanova en el puesto de mando que ocupaba en los últimos años Josep Guardiola y el irregular arranque de temporada de un Real Madrid convulso a punto estuvieron de torpedear el clásico de la Liga española. Sin embargo, los analistas consultados por La Voz coinciden en que la reconducción de ambos equipos en las últimas semanas ha contribuido a sazonar un Madrid-Barça que puede decidir un campeonato. Estas son las claves aportadas por cada uno de ellos.

radomir antic

«Algo más que tres puntos»

«Este partido llega envuelto en unas circunstancias en las que se habla de todo menos de fútbol, algo que le conviene a Mourinho», explica Antic. «En cuanto al fútbol, el juego del Barcelona no se puede comparar al que practicaba el año pasado. Está más extendido sobre el terreno de juego y no hay presión en el campo rival. Además, las bandas son fijas y hay menos protagonismo de Alves y Jordi Alba, pero Messi e Iniesta evitan que el Barcelona sea previsible», analiza. Añade que «la anarquía corresponde al Real Madrid, en cuyo primer gol al Ajax el más adelantado era Marcelo». «Es evidente que se juegan algo más que tres puntos. Y una derrota madridista agravaría la tensión en su vestuario», concluye.

roberto trashorras

«Las tácticas influirán poco»

El jugador gallego del Rayo Vallecano es de los que piensan que «quizás este clásico llega un poco pronto» «Los equipos están en plena evolución y aunque no están en su tope de rendimiento, no deja de ser menos decisivo porque si gana el Barcelona es probable que no se le escape la Liga», explica. «Aún con esas, ambos están muy por encima del resto, y plantean unos partidos muy diferentes a los demás. Las tácticas influirán poco y a buen seguro se decidirá por alguna individualidad», añade. «El Barcelona llega al partido intratable. Y el Real Madrid ha recuperado la pegada», recuerda. «De manera que seguiremos viendo a uno apostando por la posesión y a otro por aprovechar en un contragolpe sus jugadores rápidos», concluye.

javier irureta

«Las bajas pueden afectar»

Para el exentrenador del Deportivo y del Celta, «el partido viene marcado por el contexto extradeportivo, convulso en lo político, que puede que se traslade al terreno de juego». «Pero el que decidirá será el balón. El Real Madrid ha vuelto a coger pujanza y confianza y tiene la ventaja de contar con toda la plantilla. Sin embargo, en el Barcelona pueden afectar las bajas de los centrales», zanja.

david vidal

«Una de las claves puede ser la ansiedad del Real Madrid»

«Sigue siendo el mejor partido que se puede ver hoy en día. Tendrá el aliciente de ver a Mourinho contra un rival diferente en el banquillo, pero que ha firmado un arranque sensacional», explica. «Vilanova tiene recambios de garantías para los centrales, en especial Mascherano. En el Real Madrid seguro que la tensión del vestuario se aparca para este partido», añade. «Las claves pueden ser para los madridistas la ansiedad, la necesidad de ganar, que puede propiciar precipitación. El Barcelona puede nadar y guardar la ropa, tocar la pelota hasta aburrir, aunque debería disponer de su posesión en el campo rival», avanza el técnico gallego.