Olfato vigués para Kazajistán

Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El delantero Gustavo Souto juega en el Kairat, el club de la ciudad más populosa de esta exrepública soviética

24 oct 2012 . Actualizado a las 12:03 h.

«Estaba de vacaciones y recibí una llamada de Ismael Díaz Galán, el segundo de Pepe Serer en el Kairat, y me explicó que querían contar conmigo para el proyecto del que se habían hecho cargo en Kazajistán. Le pedí si podía ir a ver cómo era aquello, ir a probar, y me dijo que sí. Llegué y a los cinco días, ya estaba firmando el contrato». Así relata el delantero gallego Gustavo Souto Sampedro (Vigo, 1983) cómo emprendió una aventura que lo llevó a jugar a más de 8.000 kilómetros de su ciudad natal. Ahora vive en un hotel de Almaty, la urbe más populosa de esta exrepública soviética que se independizó en 1993, donde el próximo fin de semana completará la temporada. Pero los técnicos ya quieren contar con su olfato para el gol durante la próxima campaña.

«Aquí -relata- el fútbol no tiene nada que ver con el europeo. Es mucho más directo. La gente se extraña cuando no cuelgas el balón al área. Nosotros -continúa- tenemos la suerte de dispones de dos entrenadores españoles lo que hace que cuidemos más la pelota. En las últimas jornadas ya daba gusto ver un partido nuestro». Gustavo Souto, que entre otras camisetas, vistió las del Éibar, Logroñés o Racing de Ferrol, se ha asentado como el atacante de referencia en el conjunto asiático que ahora figura en la décima posición de la clasificación.

En principio, el plan de Serer y Díaz Galán es generar un conjunto competitivo a medio plazo, cuatro o cinco años. «Ellos le presentaron la idea al presidente del Kairat, un hombre de negocios que dirige una de las mayores compañías de petróleo y gas del país, y, por el momento, cuentan con su respaldo», señala Gustavo Souto.