Ellas son las reinas del deporte coruñés

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Las mujeres irrumpen con fuerza avaladas por sus resultados y su presencia en todas las disciplinas

28 oct 2012 . Actualizado a las 19:09 h.

Femenino y plural. No están todas las que son, pero son todas las que están. La conciliación no es sencilla, alguna acudió acompañada de su hija. Pero la ocasión requería apretar la agenda un poco más. En el ambiente predomina la satisfacción por la fuerte apuesta de La Voz por el deporte femenino coruñés. Las damas son una piña. Porque ellas son el deporte coruñés y porque A Coruña tiene nombre de mujer.

el retrato

Palmarés

El grupo retratado podría colmar una sala de trofeos brillante. Lo haría de todos modos, aunque hubiese estado formado por otra veintena de deportistas, esa es la fuerza del deporte femenino coruñés. Además de un ramillete de internacionalidades para las deportistas de equipo, medallas a nivel autonómico, nacional, europeo e incluso mundial.

Multidisciplinar

El fútbol, deporte que fagocita todo lo que le rodea, no es ni mucho menos la disciplina mayoritaria. Salvamento y socorrismo, natación sincronizada, gimnasia deportiva, tenis de mesa, esgrima, pádel, bodyboard, pero también hay coruñesas destacadas en golf, hípica, boxeo, sóftbol (A Coruña tiene en Laura Paz una de las referencias en este deporte), remo, bádminton y atletismo, entre otros.

El futuro

Los ejemplos de las deportistas de élite han impulsado a las que comienzan. Las medallas abundan en categorías inferiores como en atletismo, halterofilia, taekuondo, salvamento y otras muchas en las que Galicia todavía no cuenta con competiciones estables en categorías adultas.

las protagonistas

Pili Neira: «Mientras las mujeres no dirijan las federaciones, el avance no será efectivo»

La entrenadora de la selección gallega femenina de fútbol y fútbol playa, y presidenta de la asociación Mudega (Mulleres Deportistas Galegas) lo tiene claro: «Mientras no sean mujeres las que dirijan las federaciones no se podrá avanzar de verdad». «Algunas tienen un palmarés tan importante como inadvertido», lamenta. Por ello, agradece la iniciativa de La Voz: «Con esta idea, damos una zancada». «Si el fútbol es el deporte rey, el femenino es el gran olvidado, y el resto de las disciplinas, ya ni existen», compara.

Estefanía Hernández: «Los Juegos fueron un reflejo del potencial del deporte femenino»

«Hay presencia importante de mujeres deportistas. Los Juegos fueron un reflejo del deporte en España. Estamos ahí y también somos un modelo a seguir», explica la taekuondista campeona de Europa. «Se nos infravalora un poco. A veces se escuchan comentarios, como que no entrenarán con chicas o que si es un combate femenino no merece la pena verlo», lamenta.

Elena Roca: «Que romper preconceptos sirva de algo»

Para la rugbier internacional, «se exige un cambio de mentalidad». «Ofrecemos resultados y luchamos por seguir rompiendo preconceptos, a veces nos acercamos a la igualdad, pero aún no se traduce en recursos para poder fomentar la cantera y el deporte femenino de élite», dice.