Australia investigará a su federación de ciclismo a raíz del caso Armstrong

Efe

DEPORTES

Dos exciclistas de este país admitieron haber tomado sustancias prohibidas

07 nov 2012 . Actualizado a las 11:45 h.

El Gobierno australiano ha nombrado hoy a un exjuez para examinar la gestión, funcionamiento y políticas antidopaje de Cycling Australia (CA), su federación de ciclismo que resultó salpicada en el caso de dopaje contra Lance Armstrong.

James Wood, actual presidente de la Comisión de Reforma legal del estado de Nueva Gales del Sur, estará a cargo de las evaluaciones sobre el gobierno, reclutamiento, empleo y políticas antidopaje de la CA.

La ministra australiana de Deportes, Kate Lundy, defendió la necesidad de realizar esta investigación para restaurar la confianza en la CA después de que dos exciclistas australianos, miembros de la federación, admitieran haber tomado sustancias prohibidas a raíz del caso contra Armstrong. Uno de ellos es Stephen Hodge, que dimitió de su cargo de vicepresidente de la Federación después de admitir que se dopó con EPO y cortisona desde 1989 hasta su retirada en 1996 para participar en competiciones como el Tour de Francia, la Vuelta a España y los Juegos Olímpicos de 1996.

El otro es Matt White, que renunció a su cargo de coordinador de ciclistas profesionales de la CA y fue despedido como director del equipo Orica-GreenEDGE, tras confesar que tomó sustancias prohibidas mientras militó en el equipo US Postal, de Lance Armstrong, entre 2001 y 2003.

White ya había sido expulsado en enero de 2011 del equipo norteamericano Garmin, del que era director deportivo, por haber autorizado al entonces corredor Trent Lowe a consultar con un médico ajeno a la formación.

Los hechos ocurrieron en abril del 2009, cuando White dirigió a Lowe al doctor español Luis García del Moral, director del Instituto de Medicina del Deporte de Valencia (España), contraviniendo el reglamento antidopaje del equipo Garmin.

En la investigación de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) contra Lance Armstrong, que acusó al excicilista de formar parte de un sofisticado y profesionalizado programa de dopaje, también aparece implicado el médico español.

Armstrong fue desposeído el mes pasado de las siete victorias que consiguió en el Tour de Francia entre 1999 y 2005 cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificó la decisión de la USADA de borrar sus resultados a partir de agosto de 1998.